lunes, 21 de diciembre de 2020
domingo, 20 de diciembre de 2020
Feliz Navidad!!!
Los reyes magos (película de animación)
Consumo responsable. Actividades para Secundaria y Bachillerato Comercio Justo
martes, 8 de diciembre de 2020
jueves, 3 de diciembre de 2020
1ª Evaluación. Actuaciones y documentos
Introducir en SÉNECA las observaciones del alumnado antes del día de la entrega de notas TUTORIAL (recordad que debéis pinchar en la 1ª Evaluación para que los padres las reciban junto a las notas). Es importante, no sólo justificar los suspensos, sino resaltar el esfuerzo, el progreso y los buenos resultados, si procede. Se adjunta plantilla/modelo de observaciones.
Bloquear las Adaptaciones Curriculares.
DURANTE LA SESIÓN DE EVALUACIÓN
- Copia digitalizada de la actilla de evaluación (se proyectará durante la reunión) y estadísticas de aprobados y suspensos.
- Dossier con los siguientes datos del alumnado: Número de repeticiones en cualquier etapa educativa, fecha de nacimiento y asignaturas pendientes del curso anterior. (Se puede generar de Seneca o pedirlo en secretaría).
- Información sobre el absentismo y la convivencia (la información de la convivencia está en la intranet y la de absentismo os la está entregado la jefatura de estudios).
- Conclusiones de la sesión de Preevaluación realizada con el alumnado (que trasladará el delegado o el propio profesor). Se pueden adjuntar a SÉNECA.
- Acta de la sesión de evaluación para ESO y Bachillerato. IMPORTANTE: el acta deberá ser compartida con el equipo educativo previamente para cumplimentarla entre todos y así agilizar las sesiones de evaluación. Como ya sabéis, a posteriori se deberán introducir las decisiones y los acuerdos adoptados en el módulo de sesiones de evaluación de SÉNECA o se adjuntará el documento oficial del centro (se permiten las dos opciones). A este respecto podéis consultar el tutorial sobre "Cumplimentación y generación del acta de sesión" enviado por la Consejería.
- Modelo del informe del profesorado de "Detección de indicios de NEAE"
- Acta de reunión del equipo docente de Detección de Indicios de NEAE (por si hay algún alumno nuevo con dificultades a considerar para la adopción de medidas de atención a la diversidad).
- Acta de reunión del equipo docente (seguimiento). Para el seguimiento y valoración de las medidas adoptadas desde la reunión en la que se detectaron los indicios en alumnos concretos y toma de decisiones al respecto (Ej: solicitud de Evaluación Psicopedagógica).
Los siguientes documentos se pueden cumplimentar una vez estén evaluados los alumnos.
Profesores
- Entrega a las familias de los alumnos que preveamos que van a suspender del documento de Información sobre la actitud del alumno y consecuencias sobre la promoción (sólo si suspenden por los criterios recogidos en dicho documento y queréis tener un recibí por parte de las familias ). Documento para la FPB. VOLUNTARIO!!!
- Las notas se entregarán a través de PASEN.
- Subir los boletines de notas al Punto de Recogida (generarlos y visarlos). Tutorial.
- Cumplimentar el documento de Felicitación Evaluación y pincharlo en el corcho de la clase.
- Ofrecer a las familias, en caso de que el alumno obtenga más de tres suspensos o presente graves problemas de conducta, el Compromiso Educativo o el Compromiso de Convivencia respectivamente.Y, siempre que se considere necesario, la Hoja de Seguimiento del alumno.
- A lo largo de las dos últimas semanas de Enero se celebrará una reunión telemática TUTOR/FAMILIAS para trasladar los resultados de la evaluación y recoger sus sugerencias.
miércoles, 2 de diciembre de 2020
6 de Diciembre. Día de la Constitución
VÍDEO PARA EL BACHILLERATO Y LOS CICLOS FORMATIVOS
6 de diciembre. Día de la Constitución.
- Comprensión lectora: Día de la Constitución. Primaria.
- Comprensión lectora. Día de la Constitución. Secundaria.
- Atención: Localización rápida de datos de las comunidades Autónomas.
- Atención: El lío de las Banderas.
- Atención: Siluetas de las Comunidades Autónomas.
martes, 1 de diciembre de 2020
Inclusión de las personas con Diversidad Funcional
Visionado de escenas de la película “Campeones” y abordaje de una serie de cuestiones en relación a la misma a través de una reflexión grupal y guiada.
domingo, 29 de noviembre de 2020
viernes, 27 de noviembre de 2020
Diversidad afectivo-sexual
Actividad para trabajar el respeto a la diversidad afectivo-sexual.
EL AMOR Y EL SEXO NO SON DE UN SÓLO COLOR
In a Heartbeat
jueves, 15 de octubre de 2020
Programa de Modificación de Conducta
PERFIL: alumno/a con problemas de conducta y continuas sanciones (partes y expulsiones). Los padres dicen .que "ya no saben qué hacer con su hijo/a".
1º. REUNIÓN DEL TUTOR/A CON LOS PADRES : en ella, el tutor les pedirá colaboración (sólo si actuamos conjuntamente podremos conseguir el cambio del alumno/a), y se tomarán las siguientes decisiones:
- Conducta a modificar: nos centraremos en una única conducta que debe poderse observar: Ejemplo: interrumpir al profesor durante el desarrollo de la clase.
- Reforzadores a utilizar: Móvil, Play, TV, etc...preferentemente aquellos cuya eliminación no suponga un perjuicio para el adolescente como podría ser el deporte o las relaciones sociales. Si los padres dicen que ya se lo han quitado todo, se les pide que se lo devuelvan, necesitamos recursos para poder "negociar" con el alumno.
- Contingencias: establecer claramente qué tiene que hacer el alumno para conseguir los "privilegios" mencionados (Ej: cada día que no interrumpa al profesor en la clase dispondrá de móvil por la tarde durante el tiempo que se considere)
- Instrumento para el necesario trasvase diario de información de lo que ocurre en el aula a la familia: Hoja de Seguimiento (en ella se especificará la conducta objeto de modificación). Dos formatos: formato abierto y formato cerrado.
- Cronograma en el que se determinará la duración del programa y los contactos de seguimiento familia/tutor
4º REUNIÓN PADRES/ TUTOR/A. SEGUIMIENTO : Cada vez que se cumplan los plazos estipulados en el cronograma (Ej: una vez cada dos semanas), se celebrará una reunión de seguimiento entre el tutor y la familia a fin de evaluar la efectividad del programa y tomar decisiones respecto a su continuidad.
miércoles, 14 de octubre de 2020
ADECUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN
En otras, resultan la medida idónea para aquellos en los que se detectan indicios de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, como medida previa a la toma de decisiones de realización de la Evaluación Psicopedagógica.
Al tratarse de medidas incluidas en la programación, no sería necesario un documento aparte en donde quedasen reflejadas de forma específica, ahora bien, para organizarnos, podemos recoger en un documento de trabajo aquellas pautas de las que se está beneficiando un alumno en particular, a fin de que sirva de reflexión y facilite la transmisión de la respuesta que le estamos ofreciendo.
Modelo de Adecuación de la Programación en blanco
Ejemplo de Adecuación de la Programación
martes, 13 de octubre de 2020
lunes, 12 de octubre de 2020
Plan específico personalizado para el alumnado que no promociona de curso
Se trata de un conjunto de medidas y actuaciones orientadas a la superación de las dificultades detectadas el curso anterior.
Modelo de Plan específico personalizado para el alumnado que no promociona de curso
(para abrir los enlaces pulsar ctrl+clic)
viernes, 9 de octubre de 2020
Juego de la Convivencia
Se va a realizar este juego en 1º, 2º y 3º de la ESO para intentar mejorar, el comportamiento, el rendimiento académico, la limpieza de las clases y la convivencia en general.
Este curso, el juego se va a dividir en dos, por una parte 1º y 2º de la ESO competirán entre ellos y los grupos de 3º ESO entre sí (como 3º ESO tiene enseñanza semipresencial, no tiene las mismas condiciones que 1º y 2º).
Se van a tener en cuenta los siguientes aspectos:
1º COMPORTAMIENTO: Se contabilizarán los partes por mal comportamiento y las faltas leves cuyo valor en puntos está establecido en la intranet. Cada alumno tiene 20 puntos de partida a los cuales, se le van a ir restando puntos por actitudes contrarias a la convivencia. Al final de la semana, se otorgará a la clase que tenga menos pérdidas tantos puntos en el juego como unidades compiten (en % porque no todos los grupos tienen el mismo nº de alumnos) y así sucesivamente se actuará con el resto de los grupos disminuyendo las puntuaciones otorgadas hasta darle un sólo punto a la clase con mayor número de pérdidas.
Los alumnos que hayan perdido muchos puntos, van a tener la posibilidad de ganarlos haciendo actividades en el centro, por ejemplo, limpieza del patio, pasillos, etc.
2º NOTAS: Al final de cada trimestre, la clase con el mayor nº de alumnos con cero suspensos sumará tantos puntos como unidades compiten y así sucesivamente se actuará con el resto de los grupos disminuyendo las puntuaciones hasta darle un solo punto al grupo que tenga menos alumnos con todas las asignaturas aprobadas.
3º LIMPIEZA: Los grupos que no tengan las clases ordenadas y limpias pueden perder puntos. Las limpiadoras nos informarán de ello.
Periódicamente se colocará un listado con las puntaciones de cada clase y al final de cada evaluación, el grupo ganador, tendrá un premio. Al final de cada evaluación, los contadores se ponen a cero.
jueves, 8 de octubre de 2020
REUNIÓN INICIAL TUTORES/PADRES (ONLINE)
Convocatoria: a través de "Comunicaciones" de PASEN.
lunes, 5 de octubre de 2020
Medidas de Atención a la Diversidad (Toma de decisiones)
sábado, 19 de septiembre de 2020
Evaluación Inicial
Acta Evaluación Incial ESO
Acta Evaluación Inicial Bachillerato
En el apartado de Propuesta de Adaptaciones Curriculares se tomarán decisiones a propósito de la elaboración de Adaptaciones Curriculares a los alumnos de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) que las requieren según su Informe de Evaluación Psicopedagógica.
- Adaptaciones Curriculares Significativas (ACS)
- Adaptaciones Curriculares No Significativas (ACNS)
- Adaptaciones Curriculares para Alumnos de Altas Capacidades Intelectuales (ACAI)
- Adaptaciones Curriculares de Bachillerato (AB)
Una vez aclarado, hay que identificar cuáles son los alumnos objeto de dichas adaptaciones teniendo en cuenta el tipo de NEAE del alumno y su nivel de competencia curricular en la asignatura, entendido este como "el curso del que el alumno o alumna tiene superados los criterios de evaluación"
La información referida a las Adaptaciones curriculares de los alumnos será aportada por el Departamento de Orientación: alumnos NEAE, continuidad de las ACS y necesidad de elaboración de las ACNS en función del desfase curricular del alumnado.
En el apartado de Alumnado con indicios de NEAE, se seguirá el Protocolo de Detección de alumnos de NEAE (explicación breve y traslado de los informes de detección de indicios).
- Listas de unidades y materias en las que está matriculado el alumnado con las pendientes (aportadaa por la dirección)
- Alumnos repetidores. Ruta: Documentos - Matriculación - Lista de Repetidores.
- Alumnado que no se ha incorporado al grupo.
- Alumnado con retrasos.
- Alumnado disruptivo.
- Alumnado en el que se detectan posibles casos de acoso escolar.
sábado, 12 de septiembre de 2020
LA TUTORÍA EN TIEMPOS DE COVID
Es por esto que la Consejería de Educación nos pide que pongamos especial atención a los aspectos sociales y emocionales. incorporando en la programación tutorial a lo largo de las primeras semanas del curso la atención a los aspectos emocionales y sociales del alumnado, mediante la realización de actividades grupales con los siguientes objetivos:
- Establecer un marco en que puedan expresar abiertamente sus miedos, angustias e inseguridades.
- Recuperar las relaciones personales y la convivencia en el centro escolar.
- Promover un acompañamiento emocional del alumnado por parte de todo el profesorado, para así poder detectar aquellos casos en que aparezcan dificultades socio-emocionales (miedo, inseguridad, ansiedad, tristeza, ira, situaciones de duelo) que puedan gestionarse desde el propio centro o en servicios especializados, según la gravedad de los casos.
- Mejorar la capacidad de gestión emocional y resiliencia del alumnado.
Registro Individual de Tutoría
Elaboración y adaptación: Carmen Carralero y Leticia Morillo
jueves, 10 de septiembre de 2020
Organización y control del aula
Técnicas de organización y control en el aula
Consejos para evitar la conducta disruptiva en el aula
Manejo de la conducta disruptiva en el aula
Estrategias para regular la conducta impulsiva en los alumnos
Técnicas de manejo de la conducta en el aula
VUELTA TRAS EL CONFINAMIENTO
Después de lo vivido durante el curso pasado es muy importante ofrecerle al alumnado la posibilidad de hablar sobre su experiencia durante el confinamiento, para ello os sugerimos estas
ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL DEL ALUMNO EN LA INCORPORACIÓN AL CENTRO
lunes, 22 de junio de 2020
Solicitud Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica
Secretaría Virtual
Calendario de escolarización FPB
Catálogo de Títulos
Consulta de la oferta formativa de FPB actualizada 2020/2021
Ciclos Formativos de FPB (Curso 2019/20). GUÍA EUSA
Autorización familiar
¿Qué es la Formación Profesional Básica?
Normativa