ANA I. JIMÉNEZ MENA (Orientadora)

viernes, 31 de mayo de 2019

3ª Evaluación. Instrucciones y documentos

PREVIO A LA SESIÓN DE EVALUACIÓN:

Profesorado:
  •  Introducir las notas en SÉNECA antes del día anterior a la sesión de evaluación (no se puede poner “NO PRESENTADO” hasta Septiembre, en su lugar se introducirá un “1”). 
  • Cumplimentar todos los Planes de Recuperación.
  • Introducir en SÉNECA las observaciones del alumnado y compartirlas con los "Tutores Legales" a partir de la entrega de notas (TUTORIAL). Se adjunta plantilla/modelo de observaciones.  (recordad que debéis pinchar en la Evaluación Ordinaria para que los padres las reciban junto a las notas y que debéis dar a "aplicar", si no, no se graban).  Es importante, no sólo justificar los suspensos, sino resaltar el esfuerzo, el progreso y los buenos resultados, si procede. 
  • Cumplimentar los apartados que correspondan en las Actas de Evaluación de vuestros grupos que se encuentran en el Drive en Unidades Compartidas - Equipos Educativos - Actas de Evaluación - Segunda Evaluación.
  • Finalizar las propuestas curriculares de las Adaptaciones Curriculares que se están elaborando.


Tutores:
  • Avisar a Irene, en el momento en el que estén todas las notas metidas en SÉNECA, para que ella pueda generar la tabla de COMPETENCIAS que se usará en la Sesión de Evaluación.
  • Bloquear TODAS las Adaptaciones Curriculares que no lo estén.

Recopilación de documentos necesarios a llevar a la sesión de evaluación:

  • Copia de las actillas de evaluación y estadísticas de aprobados y suspensos para los profesores del equipo educativo.
  • Tabla de COMPETENCIAS.
  • Dossier con los siguientes datos del alumnado: Número de repeticiones en cualquier etapa educativa, fecha de nacimiento y asignaturas pendientes del curso anterior. (Se puede generar de Seneca o pedirlo en secretaría).
  • Propuesta sobre futuros agrupamientos para evitar problemas de convivencia.
  • Conclusiones de la Sesión de Preevaluación realizada con el alumnado (que trasladará el delegado o el propio profesor). Se pueden adjuntar a SÉNECA.
  • Acta de la sesión de evaluación para la ESO  y para Bachillerato  (como ya sabéis, a posteriori se deberán  introducir las decisiones y los acuerdos adoptados en el módulo de sesiones de evaluación de SÉNECA o se adjuntará el documento oficial del centro -se permiten las dos opciones-). A este respecto podéis consultar el tutorial sobre "Cumplimentación y generación del acta de sesión" enviado por la Consejería.
  • IMPORTANTE: En el Acta de la sesión de Evaluación debe recogerse que “la información del alumnado se trasladará a las familias a través de las observaciones incluidas por los profesores en SÉNECA”

  
DESARROLLO DE LA SESIÓN DE EVALUACIÓN
  1. Lectura de  las conclusiones de la sesión de preevaluación realizada con el alumnado.
  2. Análisis somero de los resultados generales del grupo
  3. Revisión y toma de decisiones para cada alumno:
    • Revisión de las notas que leerá un miembro del equipo directivo.
    • Comprobación de la PROMOCIÓN/PIL//REPETICIÓN/TITULACIÓN del alumno.
      • Respecto a la titulación, los alumnos de 4º de ESO que tienen asignaturas suspensas deberán examinarse en Septiembre que será cuando se tomen las decisiones colegiadas pertinentes en función de los resultados.
      • Para tomar las decisiones adecuadas, consultar el enlace “Nota aclaratoria” en la ESO.
    • Revisión de  la EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS (desajustes).
    • En el caso de tratarse de un alumno de NEE, se adoptarán decisiones a propósito de la continuidad de las ACS en las asignaturas que las tengan elaboradas.
    • Toma de decisiones colegiadas sobre el consejo orientador del alumno:
      • En 1º de ESO: incorporación del alumnado a PMAR (el resto se espera a Septiembre)
      • En 2º ESO: Incorporación PMAR/FPB e Itinerarios de matemáticas en 3º ESO en los casos del alumnado que aprueba todo (por defecto, se van a recomendar matemáticas académicas a la mayoría del alumnado, sólo se aconsejarán aplicadas en los casos muy evidentes)
      • En 3º ESO y posteriores: FPB/ itinerarios académicos.
  4. Recogida de los informes de materias suspensas.

TRAS LA EVALUACIÓN
El profesorado:
  • Entregar a los tutores los informes de materias suspensas (los que no se hayan entregado en la sesión de evaluación).
  • Firmar de las actas en Secretaría.
  • Redactar las observaciones y compartirlas con las familias después de la entrega de notas (TUTORIAL). 
El tutor: 
  • Introducir las Competencias en SÉNECA. Ruta a seguir: Alumnado>evaluación> currículo por competencias>evaluación del alumnado>descripción nivel competencial.
  • Cumplimentar los recibís para dar a las familias el día de la entrega de notas, en los que se incluirá el boletín de notas, el consejo orientador  y los informes de materias suspensas.
  • Introducir en SÉNECA, los CONSEJOS ORIENTADORES:
  • Tutorial para su cumplimentación. 
    • Tutorial para su generación. IMPORTANTE: se generan y se firman digitalmente. El Director debe firmarlos también, por lo que se ruega se entreguen en dirección con la mayor antelación posible para no sobrecargar de trabajo el último día.
    • Los Consejos Orientadores se entregarán todos en Junio con una nota aclaratoria en la que se especificará que “Los Consejos Orientadores pueden cambiar en función de los resultados obtenidos en Septiembre por lo que los tutores legales de los alumnos que se examinen en la convocatoria extraordinaria pueden solicitarlos en Secretaría”.

  • Firmar los boletines de notas.
  • Las notas se entregarán en papel, directamente a las familias, el día de la entrega de notas. Si la familia no viene a por ellas, en el caso de los cursos terminales (que impliquen titulación), se enviarán por correo certificado;  para el resto de los cursos, se enviará mensaje a través de la web, tablón y PASEN para que vengan a recogerlas. Los tutores deberán dejar dichos boletines en la Jefatura de Estudios Adjunta.
  • Redactar la Memoria de tutoría.

jueves, 30 de mayo de 2019

Admisión en ESO para personas adultas. Modalidades Presencial y Semipresencial

 Del 1 al 15 de Junio se encuentra abierto el plazo de admisión en la  Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas  en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.

          Requisitos de Acceso

          Admisión

          Tramitación

          Impresos

          Matrícula

          Calendario

Modalidades y Oferta Educativa

miércoles, 29 de mayo de 2019

Admisión en Bachillerato para personas adultas. Modalidades Presencial y Semipresencial.

Del 1 al 17 de Junio se encuentra abierto el plazo de admisión en la  BACHILLERATO para personas adultas  en las modalidades presencial y semipresencial.   

                Requisitos de Acceso


                Admisión

                Tramitación

                 Impresos

                Matrícula

                Calendario




Modalidades y Oferta educativa

El plazo para la modalidad a distancia es del 15 de Junio al 01 de Julio.

viernes, 17 de mayo de 2019

Acceso a las Fuerzas Armadas 2019. Suboficiales y Oficiales

Convocatorias  de acceso a las Escalas de Suboficiales y Oficiales de las Fuerzas Armadas
El plazo de presentación de instancias finaliza el día 31 de mayo!!


Los alumnos que se encuentren cursando Bachillerato o CFGS pueden presentar su solicitud en el plazo indicado y, al finalizar el curso, entregar la documentación necesaria (certificado académico, PEvAU, etc...)

Para más información consultar la entrada de Suboficiales y Oficiales del blog AUTORIENTACIÓN o la web www.soldados.com

jueves, 16 de mayo de 2019

Oposiciones a la Guardia Civil 2019

Actualmente se encuentra abierta la Convocatoria 2019 para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del cuerpo de la Guardia Civil.

La inscripción de las instancias estará abierta hasta el día 5 de Junio!!!

ALGUNOS DE LOS REQUISITOS: tener cumplidos 18 años en el año de la convocatoria, estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (o equivalente) o de un nivel académico superior y estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.


Para más información consultar la entrada de Oposiciones a la Guardia Civil del blog AUTORIENTACIÓN.

jueves, 2 de mayo de 2019

Admisión en Escuelas Oficiales de Idiomas


Del 1 al 20 de Mayo se encuentra abierto el plazo para solicitar la admisión en las Escuelas Oficiales de Idiomas.


Para más información consultar el Portal de Escolarización.