ANA I. JIMÉNEZ MENA (Orientadora)
lunes, 28 de octubre de 2019
martes, 15 de octubre de 2019
ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES (ACAI)
modificación de la programación didáctica con la inclusión de criterios de evaluación de niveles educativos superiores, pudiendo proponerse el cursar uno o varios ámbitos/asignaturas en el nivel inmediatamente superior.
FLEXIBILIZACIÓN: anticipación del comienzo del periodo de escolarización o la reducción del mismo.. Esta medida sólo puede adoptarse cuando se acredite que tiene adquiridos los criterios de evaluación y objetivos del nivel que va a adelantar, habiendo sido evaluada positivamente su ACAI..
RECURSOS
Ideas para la adaptación
Modelo de programa para alumnos de Altas Capacidades Intelectuales (ideas)
Estilo de Aprendizaje alumnos con AACCII
Respuesta educativa. Esquema (más ideas)
Pautas para la familia
Modelo de información a la familia
Manual de atención al alumnado de Altas Capacidades Intelectuales
Recursos para alumnos con AACC por edades
Respuesta educativa. Esquema (más ideas)
Pautas para la familia
Modelo de información a la familia
Manual de atención al alumnado de Altas Capacidades Intelectuales
Recursos para alumnos con AACC por edades
Reunión inicial de tutores con los padres
Convocatoria
Guión de la reunión inicial de tutores con los padres
Acta reunión familias
Acta de elección de padres delegados
Información criterios de evaluación para los no asistentes
Características generales de la adolescencia
jueves, 10 de octubre de 2019
miércoles, 9 de octubre de 2019
CRISIS CONVULSIVAS. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
PROTOCOLO GENERAL DE ACTUACIÓN
Documento de información y consentimiento familiar
Ficha de aula
Orientaciones sobre lo que se debe hacer en la etapa activa y postictal de una convulsión (Asociación Andaluza de Epilepsia)
GUÍA EPILESIA
GUÍA CONVULSIONES FEBRILES
Protocolo de actuación a seguir en los centros educativos para la administración de medicamentos a los alumnos y Documento de Información y Consentimiento de la familia.
martes, 1 de octubre de 2019
Detección de alumnos de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
La detección se llevará a cabo siguiendo el Protocolo establecido por la Consejería de Educación a través de las siguientes fases:
1. Detección de señales de alerta e indicios de NEAE
Indicios:
INSTRUMENTO: ANEXO III Indicadores e instrumentos.
2. Reunión del Equipo Docente/Departamento de Orientación
Una vez detectados indicios de NEAE en el alumno o alumna, el tutor o tutora deberá reunir al equipo docente para analizar los indicios y valorar la efectividad de las medidas que se vienen aplicando.
Asimismo, se tomará decisiones sobre la continuación de las mismas y las medidas y estrategias nuevas a aplicar para atender a sus necesidades educativas (establecimiento de un cronograma de seguimiento).
INSTRUMENTOS:
3. Reunión Tutor/Familia
Tras las reunión de equipo docente el tutor se reunirá con la familia con objeto de informarles de las decisiones y acuerdos adoptados y se establecerán los mecanismos y actuaciones para su participación en el proceso.
INSTRUMENTOS:
4. Aplicación de las medidas generales de atención a la diversidad
Durante un periodo de tres meses (salvo excepciones) se aplicaran las medidas de atención a la diversidad generales y estrategias decididas en la reunión de equipo docente estando sujetas a revisión según el cronograma de seguimiento establecido.
Dichas medidas podrán incluir, entre otras, las adecuación de las programación necesaria para favorecer el acceso al currículum del alumnado.
INSTRUMENTOS:
5. Reunión del equipo docente/Departamento de Orientación
Reunión del equipo docente en la que se analizarán las medidas adoptadas hasta el momento con el alumno o alumna.
Si de dicho análisis se evidencia que las medidas aplicadas no han resultado suficientes o no se apreciase una mejora de las circunstancias que dieron lugar a la aplicación de las mismas, se realizará el procedimiento de solicitud para la realización de la Evaluación Psicopedagógica.
1. Detección de señales de alerta e indicios de NEAE
Indicios:
- Rendimiento inferior/superior.
- Diferencia significativa respecto a la media en el desarrollo y/o aprendizaje.
- Circunstancias del contexto familiar.
- Las anteriores no se explican por factores coyunturales o transitorios.
INSTRUMENTO: ANEXO III Indicadores e instrumentos.
2. Reunión del Equipo Docente/Departamento de Orientación
Una vez detectados indicios de NEAE en el alumno o alumna, el tutor o tutora deberá reunir al equipo docente para analizar los indicios y valorar la efectividad de las medidas que se vienen aplicando.
Asimismo, se tomará decisiones sobre la continuación de las mismas y las medidas y estrategias nuevas a aplicar para atender a sus necesidades educativas (establecimiento de un cronograma de seguimiento).
INSTRUMENTOS:
- Detección de indicios de NEAE. ESO (a aportar por el profesorado).
- Acta reunión equipo docente (detección de indicios de NEAE)
3. Reunión Tutor/Familia
Tras las reunión de equipo docente el tutor se reunirá con la familia con objeto de informarles de las decisiones y acuerdos adoptados y se establecerán los mecanismos y actuaciones para su participación en el proceso.
INSTRUMENTOS:
- Acta comunicación familia detección de indicios NEAE.
- Registro de entrega de documentación por la familia.
4. Aplicación de las medidas generales de atención a la diversidad
Dichas medidas podrán incluir, entre otras, las adecuación de las programación necesaria para favorecer el acceso al currículum del alumnado.
INSTRUMENTOS:
- Medidas de atención a la diversidad generales
- Gráfica medidas de atención a la diversidad
- Medidas de atención a la diversidad
- Tabla resumen para el grupo
- Adecuación programación (textos predef.)
- Adecuación programación en blanco.
- Actuaciones para alumnos con dificultades en la lectoescritura
- Actuaciones para alumnos con problemas de atención e inquietud motora.
5. Reunión del equipo docente/Departamento de Orientación
Reunión del equipo docente en la que se analizarán las medidas adoptadas hasta el momento con el alumno o alumna.
Si de dicho análisis se evidencia que las medidas aplicadas no han resultado suficientes o no se apreciase una mejora de las circunstancias que dieron lugar a la aplicación de las mismas, se realizará el procedimiento de solicitud para la realización de la Evaluación Psicopedagógica.
En esta reunión el tutor o tutora recogerá los datos necesarios para la cumplimentación de la solicitud que incluirá las medidas educativas previamente adoptadas y los motivos por los que no han dado resultado.
INSTRUMENTOS:
INSTRUMENTOS:
- Acta de reunión del equipo docente (seguimiento).
- Solicitud de Evaluación Psicopedagógica.
- Información padres inicio de Evaluación Psicopedagógica.
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