ANA I. JIMÉNEZ MENA (Orientadora)
viernes, 29 de octubre de 2021
jueves, 28 de octubre de 2021
Técnicas de estudio
Técnicas de estudio 1º ESO
¿Qué tal estudiante eres?
Planificación del tiempo de estudio
Para estudiar mejor
Técnicas de estudio 2º ESO
¿Qué tal estudiante eres?
Planificación del tiempo de estudio
Para estudiar mejor
Técnicas de estudio 3º ESO
Organización y Planificación del estudio
Técnicas para mejorar la memoria
Aumento mi comprensión lectora
Calendario de exámenes
Técnicas de estudio 4º ESO
Controlamos la ansiedad ante los exámenes
Mejoro mi velocidad lectora
Sabemos hablar en público Alternativa : TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL
¿Qué tal estudiante eres?
Planificación del tiempo de estudio
Para estudiar mejor
Técnicas de estudio 2º ESO
¿Qué tal estudiante eres?
Planificación del tiempo de estudio
Para estudiar mejor
Técnicas de estudio 3º ESO
Técnicas para mejorar la memoria
Aumento mi comprensión lectora
Calendario de exámenes
Técnicas de estudio 4º ESO
Controlamos la ansiedad ante los exámenes
Mejoro mi velocidad lectora
Sabemos hablar en público Alternativa : TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL
miércoles, 27 de octubre de 2021
Técnicas de Trabajo Instrumental
Organizo y Planifico mi tiempo de estudio.
Planifico mi sesión de estudio
Analizo y conozco mi lectura
Mejoro mi velocidad lectora
Aumento mi comprensión lectora
Aprendo a estudiar un tema
Aprendo a subrayar
Aprendo a realizar un esquema
Aprendo a hacer un resumen
Preparar exámenes
Alternativa a la entrada de Técnicas de Estudio
Planifico mi sesión de estudio
Analizo y conozco mi lectura
Mejoro mi velocidad lectora
Aumento mi comprensión lectora
Aprendo a estudiar un tema
Aprendo a subrayar
Aprendo a realizar un esquema
Aprendo a hacer un resumen
Preparar exámenes
Alternativa a la entrada de Técnicas de Estudio
jueves, 21 de octubre de 2021
Cohesión e Integración en el grupo
martes, 19 de octubre de 2021
PAUTAS GENERALES CON LOS ALUMNOS NEAE
Los alumnos de NEAE que presentan desfase curricular, dificultades de atención o problemas en la relación se pueden beneficiar de algunas o todas las siguientes pautas:
Asegurar su atención (mantener el contacto ocular frecuente y utilizar claves y señales no verbales para redirigir su atención).
Uilizar discursos diferenciados (uno genérico para el grupo clase y otro específico para el alumno).
Ayudarle a organizarse (en la mesa sólo debe aparecer el material indispensable para la tarea) .
Comprobar que ha comprendido lo que tiene que hacer.
Asegurar el éxito en sus ejecuciones, en principio con actividades sencillas para después aumentar paulatinamente el nivel de exigencia (el éxito, lleva al éxito)
Realizar seguimiento de sus ejecuciones y reforzarle positivamente cada paso o fase concluida (pasear por la clase para comprobar su actividad y suministrarle retroalimentación).
Evitar hacer continuos comentarios sobre su falta de atención (suministrarle claves que le sirvan para autorregularse).
Desglosar las actividades en pequeñas fases o pasos (análisis de tareas).
Evitar hacer continuos comentarios sobre su falta de atención (suministrarle claves que le sirvan para autorregularse).
Desglosar las actividades en pequeñas fases o pasos (análisis de tareas).
Anticipar los cambios en las actividades y tareas.
Ser positivos: explicar lo que se desea que haga el alumno y no lo que no se desea.
Ser positivos: explicar lo que se desea que haga el alumno y no lo que no se desea.
Si es posible, asegurarnos de que apunta en la agenda las tareas para casa.
Instaurar el "Compañero de agenda".
Acercar el calendario de trabajos y exámenes y colocarlo en el frontal de la clase.
Hemos colocado en cada una de las aulas de 1º y 2º de ESO una pizarra VELLEDA adhesiva donde el delegado irá apuntando en cada clase las tareas a realizar en casa para las distintas asignaturas a fin de que los alumnos tengan a mano dicha información a lo largo de toda la jornada escolar y dispongan de tiempo suficiente para trasladarla a la agenda.
lunes, 18 de octubre de 2021
domingo, 17 de octubre de 2021
miércoles, 13 de octubre de 2021
PROGRAMAS DE REFUERZO ALUMNOS NEAE
Los alumnos de NEAE derivadas de Dificultades de Aprendizaje y de Compensatoria deben ser objeto de elaboración de PROGRAMAS DE REFUERZO DEL APRENDIZAJE si así viene recogido en la Evaluación Psicopedagógica previa o sea propuesto por el equipo docente una vez analizados los resultados de la evaluación inicial, o dentro de los procesos de evaluación continua.
Dicha medida podría adoptarse, asimismo, para los alumnos de NEE cuya respuesta educativa no implique la eliminación y/o modificación de objetivos y criterios de evaluación en el
asignatura/módulo adaptado.
Toma de decisiones
En primer lugar, en reunión de equipo docente, se cumplimentará el Acta para la toma de decisiones sobre la pertinencia de elaboración de Programas de Refuerzo a los alumnos de NEAE. Dicha toma de decisiones la efectuará cada profesor en su asignatura en función del informe psicopedagógico del alumno o de los resultados de la evaluación inicial.
Elaboración
Elaboración
La elaboración de los Programas de Refuerzo será coordinada por el tutor o tutora, que será responsable de cumplimentar todos los apartados del documento en SÉNECA, salvo el apartado de propuesta curricular, que será cumplimentado por el profesorado de la asignatura que se vaya a adaptar.
Recursos
Ideas para el Programa de Refuerzo
IDEAS para alumnos DISLÉXICOS.
Actuaciones generales para el aula (DISLEXIA)
IDEAS para alumnos con TDAH
Actuaciones generales TDAH
Los Programas de Refuerzo tendrán que estar cumplimentados y bloqueados antes de la primera evaluación, o en caso de haberse adoptado esta medida a lo largo del curso, antes de la celebración de la sesión de evaluación del trimestre que corresponda.
Aplicación
Una vez elaborado el Programa de Refuerzo en SÉNECA, es necesario que las decisiones de modificación del currículum adoptadas se trasladen a la programación de aula según el siguiente esquema recogido en el protocolo: Adaptación de Unidades Didácticas.
Elaboración en papel
Modelo de Programa de Refuerzo
Aplicación
Una vez elaborado el Programa de Refuerzo en SÉNECA, es necesario que las decisiones de modificación del currículum adoptadas se trasladen a la programación de aula según el siguiente esquema recogido en el protocolo: Adaptación de Unidades Didácticas.
Elaboración en papel
Modelo de Programa de Refuerzo
martes, 12 de octubre de 2021
viernes, 8 de octubre de 2021
miércoles, 6 de octubre de 2021
viernes, 1 de octubre de 2021
Elección de Delegado
Elección de Delegado 1º ESO
Elección de Delegado 2º ESO
Elección de Delegado 3º ESO
Elección de Delegado 4º ESO
Alternativa
Elección de Delegado (1ª Parte)
Elección de Delegado (2ª Parte)
(El acta de elección de delegado se compartirá con el Jefe de Estudios a través de Documentos de google)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)