ANA I. JIMÉNEZ MENA (Orientadora)

domingo, 30 de enero de 2022

Prueba Sociométrica

Para estudiar el grado de aceptación social de los alumnos que conforman un aula existe un procedimiento de análisis  denominado "técnica sociométrica" que tiene como principal objetivo analizar el entramado de relaciones afectivas y el estatus social de cada alumno dentro del aula.

Hay que tener en cuenta que, cada cuestión que se formule al alumnado, hay que reflejarla después en una tabla de resultados. Se aconseja utilizar diferente color para designar el orden de preferencia de los compañeros  a fin de poder interpretar a posteriori los datos con mayor facilidad.


Sociograma 

Tabla de resultados


Índice de cohesión del grupo clase


Sociograma completo

Prueba sociométrica y actividades para la mejora de la convivencia


Los adolescentes rechazados son los que muestran un peor ajuste: suelen presentar problemas de autoestima, ansiedad y sintomatología depresiva, así como un bajo rendimiento académico y, en ocasiones, relaciones conflictivas con compañeros y profesores.


sábado, 22 de enero de 2022

Frutas y Verduras. Para un mundo sostenible y solidario

Información y juegos interactivos que tratan de promover el consumo de frutas y verduras locales y de temporada, por los beneficios medioambientales, sociales y económicos derivados.

Igualmente, intentan concienciar sobre la importancia de que la comercialización de frutas y verduras también se haga con criterios de 'comercio justo'.

Decir que, entre los jugos interactivos, "Nuestras frutas y verduras" y "La oca frutera", se basan en los productos del País Vasco, por lo que aconsejo realizar el resto de actividades,

jueves, 20 de enero de 2022

La Comida Basura. 1º Y 2º ESO

                  
 
                                 Parte 1                                                                      Parte 2
                                 Parte 3                                                                      Parte 4


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
  • Identificar las características de la comida basura. 
  • Que las/los alumnas/os reflexionen sobre la importancia de una alimentación saludable. 
  • Que las/os alumnas/os identifiquen las consecuencias de la comida basura.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

  • Proyección del vídeo de Los Simpson (El chico del corazón roto). 
  • Al término de la proyección el profesor pedirá a cada alumno que indique una característica de la comida basura y el efecto que esta misma puede tener sobre nuestra salud. 
  • Cierre de la sesión: El profesor deberá hacer un cierre de lo que ha surgido en la actividad en torno al concepto de “comida basura”, marcando la importancia de una alimentación saludable.  

Cambia la cabeza. ¿Qué comes para cuidar tu cuerpo? 1º Y 2º ESO

 

miércoles, 19 de enero de 2022

Experimento con hamburguesas. 1º Y 2º ESO

                      
Experimento con hamburguesas

Para completar el trabajo que se está llevando a cabo en la semana de Alimentación Saludable, se ofrecen dos vídeos que ilustran muy bien el peligro de ciertos aditivos en la alimentación.

jueves, 13 de enero de 2022

Paz interior. Técnicas de Relajación

   
      
Técnica de relajación

(a llevar a cabo al inicio de las clases, prioritariamente en las más disruptivas y en los últimos tramos horarios)
Sería conveniente entrenar previamente en una hora de tutoría lectiva (ej: resultaría muy apropiado el día que se lleven a cabo las actividades del Día Escolar de la No Violencia y de la Paz DENYP).
El Profesor/a leerá el archivo "Técnica de relajación" que incluye las pautas para los alumnos, que deberán cerrar los ojos e inclinar el cuerpo sobre la mesa metiendo la cabeza entre los brazos a fin de que no haya distracciones mientras siguen sus instrucciones.

LA MAGIA Y EL PODER DE LOS MANDALAS

Una vez llevada a cabo la técnica de relajación, se distribuirá un MANDALA  que cada alumno coloreará mientras escucha la siguiente música que elimina el estrés y facilita la concentración:

      

"Pintar mandalas es una de las múltiples técnicas de relajación orientales. No requiere conocer una disciplina expresa ya que cada quien colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. Al ser una expresión del alma, armoniza nuestro mundo interior con el exterior. Al despertar los sentidos, estimula la creatividad. Es un centro de energía que nos balancea, armoniza y purifica. Los mandalas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos, conectándonos con nuestro interior, al activar nuestra grandeza, poder y sabiduría". 

MANDALAS PARA CALMAR LA MENTE 
Imagen relacionada



lunes, 10 de enero de 2022

Día de la Paz. Formación Profesional y Bachillerato

"LO MÁS ATROZ DE LAS COSAS MALAS DE LA GENTE MALA 
ES EL SILENCIO DE LA GENTE BUENA"
Mahatma Ghandi

¡Basta ya!


domingo, 9 de enero de 2022

Análisis de los resultados de la 1ª Evaluación


   Actividad: Post-1ª Evaluación

   Por niveles

   Post-Evaluación 1º ESO

   Post-Evaluación 2º ESO

   Post-Evaluación 3º ESO

   Post-Evaluación 4º ESO


Tras el análisis de los resultados obtenidos en la primera evaluación, puede ser conveniente retomar las Técnicas de Estudio, sobre todo en lo concerniente a la Planificación del Tiempo de Estudio, a fin de revisar los compromisos adquiridos y los errores cometidos en la Primera Evaluación.



Planificación del tiempo de estudio

Técnicas de Estudio por niveles