Para estudiar el grado de aceptación social de los
alumnos que conforman un aula existe un procedimiento de análisis denominado"técnica
sociométrica"que tiene
como principal objetivo analizar el entramado de relaciones afectivas y el
estatus social de cada alumno dentro del aula. Hay que tener en cuenta que, cada cuestión que se formule al alumnado, hay que reflejarla después en una tabla de resultados. Se aconseja utilizar diferente color para designar el orden de preferencia de los compañeros a fin de poder interpretar a posteriori los datos con mayor facilidad.
Losadolescentes
rechazadosson los
que muestran un peor ajuste: suelen presentar problemas de autoestima, ansiedad
y sintomatología depresiva, así como un bajo rendimiento académico y, en
ocasiones, relaciones conflictivas con compañeros y profesores.
Información y juegos interactivos que tratan de promover el consumo de frutas y verduras locales y de temporada, por los beneficios medioambientales, sociales y económicos derivados.
Igualmente, intentan concienciar sobre la importancia de que la comercialización de frutas y verduras también se haga con criterios de 'comercio justo'.
Decir que, entre los jugos interactivos, "Nuestras frutas y verduras" y "La oca frutera", se basan en los productos del País Vasco, por lo que aconsejo realizar el resto de actividades,
Identificar las características de la comida basura.
Que las/los alumnas/os reflexionen sobre la importancia de una alimentación
saludable.
Que las/os alumnas/os identifiquen las consecuencias de la comida basura.
DESARROLLO DE LA SESIÓN
Proyección del vídeo de Los Simpson (El chico del corazón roto).
Al término de la proyección el profesor pedirá a cada alumno que indique
una característica de la comida basura y el efecto que esta misma puede
tener sobre nuestra salud.
Cierre de la sesión:
El profesor deberá hacer un cierre de lo que ha surgido en la actividad en torno al
concepto de “comida basura”, marcando la importancia de una alimentación
saludable.
Para completar el trabajo que se está llevando a cabo en la semana de Alimentación Saludable, se ofrecen dos vídeos que ilustran muy bien el peligro de ciertos aditivos en la alimentación.
(a llevar a cabo al inicio de las clases, prioritariamente en las más disruptivas y en los últimos tramos horarios)
Sería conveniente entrenar previamente en una hora de tutoría lectiva (ej: resultaría muy apropiado el día que se lleven a cabo las actividades del Día Escolar de la No Violencia y de la Paz DENYP).
El Profesor/a leerá el archivo "Técnica de relajación" que incluye las pautas para los alumnos, que deberán cerrar los ojos e inclinar el cuerpo sobre la mesa metiendo la cabeza entre los brazos a fin de que no haya distracciones mientras siguen sus instrucciones.
LA MAGIA Y EL PODER DE LOS MANDALAS
Una vez llevada a cabo la técnica de relajación, se distribuirá un MANDALA que cada alumno coloreará mientras escucha la siguiente música que elimina el estrés y facilita la concentración:
"Pintar mandalas es una de las múltiples técnicas de relajación orientales. No requiere conocer una disciplina expresa ya que cada quien colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. Al ser una expresión del alma, armoniza nuestro mundo interior con el exterior. Al despertar los sentidos, estimula la creatividad. Es un centro de energía que nos balancea, armoniza y purifica. Los mandalas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos, conectándonos con nuestro interior, al activar nuestra grandeza, poder y sabiduría".
Tras el análisis de los resultados obtenidos en la primera evaluación, puede ser conveniente retomar lasTécnicas de Estudio, sobre todo en lo concerniente a la Planificación del Tiempo de Estudio, a fin de revisar los compromisos adquiridos y los errores cometidos en la Primera Evaluación.