La presencia de alumnos extranjeros sin competencia lingüística en español requiere, por lo general, la puesta en marcha de alguno de los siguientes recursos específicos:
- Aula Temporal de Adaptación Lingüística
- Programa de Apoyo Lingüístico para Inmigrantes.
Asimismo, dichos alumnos suelen necesitar la elaboración de una Adaptación Curricular No Significativa.
ORIENTACIONES PARA LA ADAPTACIÓN CURRICULAR
ORIENTACIONES PARA LA ADAPTACIÓN CURRICULAR
Objetivos y contenidos
- En relación a los objetivos y contenidos, es obvio considerar la introducción del aprendizaje del español como lengua vehicular para el acceso al currículum extendiéndose más allá de la adquisición de los rudimentos básicos del lenguaje.
- Asimismo, es fundamental plantearse trabajar desde la programación de aula y como prerrequisito para la adquisición de nuevos conocimientos, el aprendizaje del vocabulario específico de las distintas áreas curriculares.
- El alumnado, que en muchos casos ha sufrido procesos deficientes e interrumpidos de escolarización, suele presentar desfase curricular en las áreas instrumentales, por lo que será necesario priorizar los objetivos y contenidos relativos a la lectura, la escritura y el cálculo.
- Para facilitar la adaptación del alumnado al contexto escolar y social resulta fundamental la transversalización de contenidos interculturales en el currículum así como la introducción de objetivos y contenidos de educación en valores democráticos, solidaridad, respeto a la diferencia, tolerancia, habilidades sociales, etc….
- El peso de los nuevos objetivos y contenidos introducidos obliga a la eliminación de aquellos contenidos establecidos en la programación de aula que no consideremos relevantes para la adquisición de los conceptos básicos.
Metodología
Algunos de los recursos metodológicos podrían ser:
- Utilizar materiales didácticos con apoyatura visual.
- Proporcionar un modelo lingüístico apropiado pronunciando correctamente y hablando con claridad.
- Motivar al alumno ofreciéndole aprendizajes funcionales que se relacionen con sus intereses y su experiencia, partiendo en todo momento del principio de “utilidad”.
- Garantizar el autoconcepto positivo del alumno mediante el uso del aprendizaje sin error, el ajuste de la actividad a su nivel de competencia y la introducción gradual de nuevos niveles de exigencia y complejidad.
- Desarrollar actividades de aprendizaje cooperativo que facilitarán el aprendizaje del español, la integración del alumno en el grupo clase, el acercamiento a los valores y normas de nuestra cultura, la adquisición de conductas prosociales y, indefinitiva, el aprendizaje del alumnado en general.
- Asegurar la construcción de aprendizajes significativos relacionando los nuevos contenidos con el conocimiento previo del alumno.
- Utilizar el análisis de tareas o desglose de la actividad en pequeños pasos o metas que el alumno debe alcanzar.
- Asignarle un alumno-tutor que facilite la realización de determinadas actividades.
Evaluación
Las adaptaciones harían referencia, fundamentalmente, a los procedimientos e instrumentos de evaluación:
- Establecer como criterio de evaluación de las áreas curriculares la adquisición de los objetivos conceptuales planteados en la programación, no la expresión verbal (oral o escrita) de los mismos.
- Adaptar los instrumentos de evaluación, de forma que puedan ser fidedignos del aprendizaje del alumno, priorizando el componente visual.
- Valorar adecuadamente (con el asesoramiento del departamento de orientación) el Nivel de Competencia Curricular del alumno. Utilizar materiales de evaluación en su lengua materna.
- Modificar –en función de las características de la alumna o alumno- el tiempo dedicado al desarrollo de las actividades de evaluación de los objetivos y contenidos del área.