ANA I. JIMÉNEZ MENA (Orientadora)

jueves, 15 de octubre de 2020

Programa de Modificación de Conducta



PERFIL: alumno/a con problemas de conducta y continuas sanciones (partes y expulsiones). Los padres dicen .que "ya no saben qué hacer con su hijo/a".


 1º. REUNIÓN DEL TUTOR/A CON LOS PADRES : en ella, el tutor les pedirá colaboración (sólo si actuamos conjuntamente podremos conseguir el cambio del alumno/a), y se tomarán las siguientes decisiones:


  • Conducta a modificar: nos centraremos en una única conducta que debe poderse observar:  Ejemplo: interrumpir al profesor durante el desarrollo de la clase.
  • Reforzadores a utilizar: Móvil, Play, TV, etc...preferentemente aquellos cuya eliminación no suponga un perjuicio para el adolescente como podría ser el deporte o las relaciones sociales. Si los padres dicen que ya se lo han quitado todo, se les pide que se lo devuelvan, necesitamos recursos para poder "negociar" con el alumno.
  • Contingencias: establecer claramente qué tiene que hacer el alumno para conseguir los "privilegios" mencionados (Ej: cada día que no interrumpa al profesor en la clase dispondrá de móvil por la tarde durante el tiempo que se considere)
  • Cronograma en el que se determinará la duración del programa y los contactos de seguimiento familia/tutor
Para el desarrollo de la sesión, el tutor habrá leído previamente el documento PROGRAMA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA. NORMAS GENERALES y le trasladará una copia a la familia para que sepan cómo actuar exactamente en la aplicación de los reforzadores.

 2º. COMUNICACIÓN TUTOR/A - PROFESORADO : El tutor se pondrá en contacto con el profesorado a través de correo electrónico para informarle del inicio del programa, de la conducta a modificar y de la puesta en marcha de la Hoja de Seguimiento durante el periodo que se haya acordado con la familia.

 3º. REUNIÓN TUTOR/A - PADRES - ALUMNO. CONTRATO : En dicha reunión, el alumno firmará un Contrato de Conducta , en el que se especificarán las condiciones para la obtención de los privilegios pactados. Asimismo, se le explicará el procedimiento a seguir respecto a la Hoja de Seguimiento y las consecuencias que se derivarán de su "pérdida" u "olvido".

 4º REUNIÓN PADRES/ TUTOR/A. SEGUIMIENTO : Cada vez que se cumplan los plazos estipulados en el cronograma (Ej: una vez cada dos semanas), se celebrará una reunión de seguimiento entre el tutor y la familia a fin de evaluar la efectividad del programa y tomar decisiones respecto a su continuidad.

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