lunes, 21 de diciembre de 2020

domingo, 20 de diciembre de 2020

Feliz Navidad!!!

                                            Tregua de Navidad 1914
                    

La verdadera historia de la Navidad 


Un cuento navideño

La Navidad para los niños de Siria

Historia de los tres reyes magos
                                  
Cuento de Navidad (Charles Dickens) (película de animación)

Los reyes magos (película de animación)
                                       Consumo responsable. Actividades para Secundaria y Bachillerato                                                                                                                      Comercio Justo


martes, 8 de diciembre de 2020

jueves, 3 de diciembre de 2020

1ª Evaluación. Actuaciones y documentos

PREVIO A LA SESIÓN DE EVALUACIÓN:

Profesorado

Introducir las notas en SÉNECA antes del día fijado por el equipo directivo.
Introducir en SÉNECA las observaciones del alumnado  antes del día de la entrega de notas TUTORIAL (recordad que debéis pinchar en la 1ª Evaluación para que los padres las reciban junto a las notas). Es importante, no sólo justificar los suspensos, sino resaltar el esfuerzo, el progreso y los buenos resultados, si procede. Se adjunta plantilla/modelo de observaciones.

Tutores:

Bloquear las Adaptaciones Curriculares.

DURANTE LA SESIÓN DE EVALUACIÓN

Tutores. Documentos necesarios a llevar a la sesión de evaluación:
  • Copia digitalizada de la actilla de evaluación (se proyectará durante la reunión) y estadísticas de aprobados y suspensos.
  • Dossier con los siguientes datos del alumnado: Número de repeticiones en cualquier etapa educativa, fecha de nacimiento y asignaturas pendientes del curso anterior. (Se puede generar de Seneca o pedirlo en secretaría).
  • Información sobre el absentismo y la convivencia (la información de la convivencia está en la intranet y la de absentismo os la está entregado la jefatura de estudios). 
  • Conclusiones de la sesión de Preevaluación realizada con el alumnado (que trasladará el delegado o el propio profesor). Se pueden adjuntar a SÉNECA.
  • Acta de la sesión de evaluación para ESO y Bachillerato. IMPORTANTE: el acta deberá ser compartida con el equipo educativo previamente para cumplimentarla entre todos y así agilizar las sesiones de evaluación. Como ya sabéis, a posteriori se deberán  introducir las decisiones y los acuerdos adoptados en el módulo de sesiones de evaluación de SÉNECA o se adjuntará el documento oficial del centro (se permiten las dos opciones). A este respecto podéis consultar el tutorial sobre "Cumplimentación y generación del acta de sesión" enviado por la Consejería.
  • Modelo del  informe del profesorado de "Detección de indicios de NEAE"
  • Acta de  reunión del equipo docente de Detección de Indicios de NEAE (por si hay algún alumno nuevo con dificultades a considerar para la adopción de medidas de atención a la diversidad).
  • Acta de reunión del equipo docente (seguimiento). Para el seguimiento y valoración de las medidas adoptadas desde la reunión en la que se detectaron los indicios en alumnos concretos y toma de decisiones al respecto (Ej: solicitud de Evaluación Psicopedagógica).

DESPUÉS DE LA SESIÓN DE EVALUACIÓN

Los siguientes documentos se pueden cumplimentar una vez estén evaluados los alumnos.

Profesores

Tutores 
  • Las notas se entregarán a través de PASEN.
  • Subir los boletines de notas al Punto de Recogida (generarlos y visarlos). Tutorial.
  • Cumplimentar el documento de Felicitación Evaluación y pincharlo en el corcho de la clase.
  • Ofrecer a las familias, en caso de que el alumno obtenga más de tres suspensos o presente graves problemas de conducta, el Compromiso Educativo o el Compromiso de Convivencia respectivamente.Y, siempre que se considere necesario, la Hoja de Seguimiento del alumno.
  • A lo largo de las dos últimas semanas de Enero se celebrará una  reunión telemática TUTOR/FAMILIAS para trasladar los resultados de la evaluación y recoger sus sugerencias.

IMPORTANTE: LOS COMPROMISOS EDUCATIVOS Y DE CONVIVENCIA Y LOS DOCUMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA FAMILIA SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL ALUMNO SE INFORMARÁN A TRAVÉS DE ENTREVISTA TUTOR/FAMILIA Y SE ENTREGARÁN A TRAVÉS DEL MÓDULO DE AUTORIZACIONES DE SÉNECA. 

miércoles, 2 de diciembre de 2020

6 de Diciembre. Día de la Constitución

VÍDEO PARA LA ESO


VÍDEO PARA EL BACHILLERATO Y LOS CICLOS FORMATIVOS


ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

La Constitución a la Pizarra
Resultado de imagen de la constitución a la pizarra

Jugar a la Carta Magna. Actividades sobre la Constitución Española


6 de diciembre. Día de la Constitución.

Y MÁS ACTIVIDADES PARA LA ESO

Aprovechamos el Día de la Constitución........................

martes, 1 de diciembre de 2020

Inclusión de las personas con Diversidad Funcional

Visionado de escenas de la película “Campeones” y abordaje de una serie de cuestiones en relación a la misma a través de una reflexión grupal y guiada.


domingo, 29 de noviembre de 2020

viernes, 27 de noviembre de 2020

Diversidad afectivo-sexual

Actividad para trabajar el respeto a la diversidad afectivo-sexual.           

                        

EL AMOR Y EL SEXO NO SON DE UN SÓLO COLOR

In a Heartbeat

jueves, 15 de octubre de 2020

Programa de Modificación de Conducta



PERFIL: alumno/a con problemas de conducta y continuas sanciones (partes y expulsiones). Los padres dicen .que "ya no saben qué hacer con su hijo/a".


 1º. REUNIÓN DEL TUTOR/A CON LOS PADRES : en ella, el tutor les pedirá colaboración (sólo si actuamos conjuntamente podremos conseguir el cambio del alumno/a), y se tomarán las siguientes decisiones:


  • Conducta a modificar: nos centraremos en una única conducta que debe poderse observar:  Ejemplo: interrumpir al profesor durante el desarrollo de la clase.
  • Reforzadores a utilizar: Móvil, Play, TV, etc...preferentemente aquellos cuya eliminación no suponga un perjuicio para el adolescente como podría ser el deporte o las relaciones sociales. Si los padres dicen que ya se lo han quitado todo, se les pide que se lo devuelvan, necesitamos recursos para poder "negociar" con el alumno.
  • Contingencias: establecer claramente qué tiene que hacer el alumno para conseguir los "privilegios" mencionados (Ej: cada día que no interrumpa al profesor en la clase dispondrá de móvil por la tarde durante el tiempo que se considere)
  • Cronograma en el que se determinará la duración del programa y los contactos de seguimiento familia/tutor
Para el desarrollo de la sesión, el tutor habrá leído previamente el documento PROGRAMA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA. NORMAS GENERALES y le trasladará una copia a la familia para que sepan cómo actuar exactamente en la aplicación de los reforzadores.

 2º. COMUNICACIÓN TUTOR/A - PROFESORADO : El tutor se pondrá en contacto con el profesorado a través de correo electrónico para informarle del inicio del programa, de la conducta a modificar y de la puesta en marcha de la Hoja de Seguimiento durante el periodo que se haya acordado con la familia.

 3º. REUNIÓN TUTOR/A - PADRES - ALUMNO. CONTRATO : En dicha reunión, el alumno firmará un Contrato de Conducta , en el que se especificarán las condiciones para la obtención de los privilegios pactados. Asimismo, se le explicará el procedimiento a seguir respecto a la Hoja de Seguimiento y las consecuencias que se derivarán de su "pérdida" u "olvido".

 4º REUNIÓN PADRES/ TUTOR/A. SEGUIMIENTO : Cada vez que se cumplan los plazos estipulados en el cronograma (Ej: una vez cada dos semanas), se celebrará una reunión de seguimiento entre el tutor y la familia a fin de evaluar la efectividad del programa y tomar decisiones respecto a su continuidad.

miércoles, 14 de octubre de 2020

ADECUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN


Una adecuación de la programación es una medida de atención a la diversidad general, es decir, no diseñada específicamente para llevarla a cabo con un determinado alumno, sino para beneficio de ese alumno y otros que compartan características similares.

Se trata de medidas a introducir en la programación didáctica a través de las cuales podemos lograr una adecuada atención a la diversidad en el aula. La Adecuación de la Programación, por tanto, responde a diferentes situaciones y necesidades del alumnado:

En muchas ocasiones, podría ser la solución para aquellos alumnos que no presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) ni un claro desfase curricular pero en los que se observan ciertas dificultades de aprendizaje.

En otras, resultan la medida idónea para  aquellos en los que se detectan indicios de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, como medida previa a la toma de decisiones de realización de la Evaluación Psicopedagógica.

Finalmente, podrían dar respuesta, también, a ciertas necesidades de los alumnos de NEAE, actuando como complemento a las medidas de atención a la diversidad específicas a desarrollar con los mismos.

Al tratarse de medidas incluidas en la programación, no sería necesario un documento aparte en donde quedasen reflejadas de forma específica, ahora bien, para organizarnos, podemos recoger en un documento de trabajo aquellas pautas de las que se está beneficiando un alumno en particular, a fin de que sirva de reflexión y facilite la transmisión de la respuesta que le estamos ofreciendo.



Modelo de Adecuación de la Programación en blanco 

Ejemplo de Adecuación de la Programación



Para adecuar la programación de forma que se pueda responder a la diversidad de necesidades educativas del alumnado, se pueden tomar como referencia algunos de los recursos recogidos en la entrada de Adaptaciones Curriculares No Significativas, teniendo en cuenta que debemos poder incluirlos de forma genérica en nuestra programación.

lunes, 12 de octubre de 2020

Plan específico personalizado para el alumnado que no promociona de curso


Se trata de un conjunto de medidas y actuaciones orientadas a la superación de las dificultades detectadas el curso anterior.


Modelo de Plan específico personalizado para el alumnado que no promociona de curso
(para abrir los enlaces pulsar ctrl+clic)

viernes, 9 de octubre de 2020

Juego de la Convivencia

 BASES DEL JUEGO DE LA CONVIVENCIA

Se va a realizar este juego en 1º, 2º y 3º de la ESO para intentar mejorar, el comportamiento, el rendimiento académico, la limpieza de las clases y la convivencia en general.

Este curso, el juego se va a dividir en dos, por una parte 1º y 2º de la ESO competirán entre ellos y los grupos de 3º ESO entre sí (como 3º ESO tiene enseñanza semipresencial, no tiene las mismas condiciones que 1º y 2º).

Se van a tener en cuenta los siguientes aspectos:

1º COMPORTAMIENTO: Se contabilizarán los partes por mal comportamiento y las faltas leves cuyo valor en puntos está establecido en la intranet. Cada alumno tiene 20 puntos de partida a los cuales, se le van a ir restando puntos por actitudes contrarias a la convivencia. Al final de la semana, se otorgará a la clase que tenga menos pérdidas tantos puntos en el juego como unidades compiten (en % porque no todos los grupos tienen el mismo nº de alumnos) y así  sucesivamente se actuará con el resto de los grupos disminuyendo las puntuaciones otorgadas hasta darle un sólo punto a la clase con mayor número de pérdidas.

Los alumnos que hayan perdido muchos puntos, van a tener la posibilidad de ganarlos haciendo actividades en el centro, por ejemplo, limpieza del patio, pasillos, etc.

2º NOTAS: Al final de cada trimestre, la clase con el mayor nº de alumnos con cero suspensos sumará tantos puntos como unidades compiten y así sucesivamente se actuará con el resto de los grupos disminuyendo las puntuaciones hasta darle un solo punto al grupo que tenga menos alumnos con todas las asignaturas aprobadas.

3º LIMPIEZA: Los grupos que no tengan las clases ordenadas y limpias pueden perder puntos. Las limpiadoras nos informarán de ello.

Periódicamente se colocará un listado con las puntaciones de cada clase y al final de cada evaluación, el grupo ganador, tendrá un premio. Al final de cada evaluación, los contadores se ponen a cero.


lunes, 5 de octubre de 2020

Medidas de Atención a la Diversidad (Toma de decisiones)

Tras las Evaluaciones Iniciales, es necesario tomar decisiones al respecto de las Adaptaciones Curriculares de los alumnos de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, fundamental para dar respuesta ajustada a sus necesidades y para que en la primera evaluación, si procede, se refleje en el boletín de notas.

Dicha decisión debe tomarla cada profesor en su asignatura, una vez consultada en SÉNECA la información sobre los alumnos de NEAE por cada nivel educativo y en base a los resultados del curso anterior y la información obtenida en la Evaluación Inicial.

El tipo de medida que le corresponde a los alumnos de NEAE  y el procedimiento para su elaboración, lo podéis consultar en el documento Medidas de Atención a la Diversidad. Cada profesor debe decidir en reunión de equipo educativo si, en su asignatura, el alumno de NEAE va a necesitar alguna de dichas medidas.

Las decisiones adoptadas se reflejarán en el acta que se adjunta  (cada tutor deberá introducir las materias que correspondan a su unidad). 




sábado, 19 de septiembre de 2020

Evaluación Inicial

El guión a seguir en dichas reuniones será el que se refleja en el Acta de Evaluación Inicial:

Acta Evaluación Incial ESO
Acta Evaluación Inicial Bachillerato   

No hay que grabar las notas en SÉNECA, pero sí es necesario cumplimentar y/o adjuntar el Acta de Evaluación, por lo que aquí podéis consultar la Ruta para Generar el Acta de Evaluación inicial en SÉNECA.

En el apartado de Medidas de Atención a la Diversidad se trasladará al profesorado la Tabla resumen para que la cumplimente para cada uno de sus grupos a fin de tener una visión global de los alumnos objeto de cada una de dichas medidas. Aquí puedes obtener información sobre las Medidas de Atención a la diversidad.

En el apartado de Propuesta de Adaptaciones Curriculares se tomarán decisiones a propósito de la elaboración de Adaptaciones Curriculares a los alumnos de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) que las requieren según su Informe de Evaluación Psicopedagógica. Los tipos de Adaptaciones Curriculares pueden ser:
  • Adaptaciones Curriculares Significativas (ACS)
  • Adaptaciones Curriculares No Significativas (ACNS)
  • Adaptaciones Curriculares para Alumnos de Altas Capacidades Intelectuales (ACAI)
  • Adaptaciones Curriculares de Bachillerato (AB)
Para saber qué diferencia existe entre las Adaptaciones Curriculares Significativas (ACS) y las No Significativas (ACNS) podéis consultar el documento Aclaraciones sobre Adaptaciones Curriculares para los alumnos de NEAE con desfase curricular.

Una vez aclarado, hay que identificar cuáles son los alumnos objeto de dichas adaptaciones teniendo en cuenta el tipo de NEAE del alumno y su nivel de competencia curricular en la asignatura, entendido este como "el curso del que el alumno o alumna tiene superados los criterios de evaluación"

La información referida a las Adaptaciones curriculares de los alumnos será aportada por el Departamento de Orientación: alumnos NEAE, continuidad de las ACS y necesidad de elaboración de las ACNS en función del desfase curricular del alumnado.

Una vez establecida la necesidad de elaboración de las adaptaciones curriculares de los alumnos en cada asignatura, el profesorado responsable de la misma firmará, si está de acuerdo, el Acta de decisiones sobre las Adaptaciones Curriculares.

En el apartado de Alumnado con indicios de NEAE, se seguirá el Protocolo de Detección de alumnos de NEAE (explicación breve y traslado de los informes de detección de indicios).

Es necesario que los tutores lleven preparada la siguiente documentación/información:

  • Listas de unidades y materias en las que está matriculado el alumnado con las pendientes (aportadaa por la dirección)
  • Alumnos repetidores. Ruta: Documentos - Matriculación - Lista de Repetidores.
  • Alumnado que no se ha incorporado al grupo.
  • Alumnado con retrasos.
  • Alumnado disruptivo.
  • Alumnado en el que se detectan posibles casos de acoso escolar.



sábado, 12 de septiembre de 2020

LA TUTORÍA EN TIEMPOS DE COVID


El confinamiento y la entrada en la "nueva normalidad" han sido experiencias únicas para todos, especialmente difíciles de manejar para los niños y adolescentes y cuyos efectos en los mismos dependen de cómo lo hayan gestionado los adultos. La psicosis vivida en muchos hogares ha podido desencadenar estrés, ansiedad, depresión y baja autoestima. Si los adolescentes han visto que sus referentes les transmitían seguridad e información sobre lo que estaba ocurriendo y se han comunicado con ellos con un lenguaje afectivo, lo habrán podido gestionar mejor, pero como sabemos, no siempre  es así...

Tan importante como la seguridad transmitida por los adultos, es la gestión del tiempo que se haya llevado a cabo en el hogar y el aprovechamiento escolar telemático que haya realizado el alumno. Todos sabemos que hay alumnos que desaparecieron el primer día de confinamiento y  no hemos vuelto a saber nada de ellos y otros que se han visto afectados por la brecha digital y sus circunstancias de desventaja sociofamiliar.

Por otra parte, si era fundamental gestionar adecuadamente la vida en el confinamiento, también lo ha sido nuestra actitud ante la apertura, la vivencia de la experiencia de forma "apocalíptica" y la sensación de inmunidad han dado lugar en ocasiones en nuestros adolescentes a conductas extremas de riesgo, euforia e hiperactividad en su vivencia del presente de forma total, única y absoluta. Es por ello necesario instar a la responsabilidad y solidaridad que tanto se fomentó durante el confinamiento.
Respecto al proceso  escolar, habrá niños que se han adaptado a las circunstancias sin ningún problema, pero habrá otros que no han tenido la oportunidad de "cerrar el curso" y que se han quedado instalados, bien en la inseguridad y el miedo, bien en la dejadez y la desidia derivados de la falta de trabajo y disciplina.

Es por esto que la Consejería de Educación nos pide que pongamos especial atención a los aspectos sociales y emocionales. incorporando en la programación tutorial a  lo largo de las primeras semanas del curso  la atención a los aspectos emocionales y sociales del alumnado, mediante la realización de actividades grupales con los siguientes objetivos:
  • Establecer un marco en que puedan expresar abiertamente sus miedos, angustias e inseguridades.
  • Recuperar las relaciones personales y la convivencia en el centro escolar.
  • Promover un acompañamiento emocional del alumnado por parte de todo el profesorado, para así poder detectar aquellos casos en que aparezcan dificultades socio-emocionales (miedo, inseguridad, ansiedad, tristeza, ira, situaciones de duelo) que puedan gestionarse desde el propio centro o en servicios especializados, según la gravedad de los casos.
  • Mejorar la capacidad de gestión emocional y resiliencia del alumnado.
Para ello, propongo la realización de las siguientes actividades:

Registro Individual de Tutoría

Cuestionario COVID

Para empezar...cuéntame

Elaboración y adaptación: Carmen Carralero y Leticia Morillo 

VUELTA TRAS EL CONFINAMIENTO


Después de lo vivido durante el curso pasado es muy importante ofrecerle al alumnado la posibilidad de hablar sobre su experiencia durante el confinamiento, para ello os sugerimos estas 

ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL DEL ALUMNO EN LA INCORPORACIÓN AL CENTRO






VÍDEO PRESENTACIÓN DE LA AUTORA (ALMA SERRA)