Una
adecuación de la programación es una medida de atención a la diversidad general,
es decir, no diseñada específicamente para llevarla a cabo con un
determinado alumno, sino para beneficio de ese alumno y otros que compartan
características similares.
Se trata de medidas a introducir en la programación didáctica a
través de las cuales podemos lograr una adecuada atención a la diversidad en el
aula. La Adecuación de la Programación, por tanto, responde a diferentes situaciones y necesidades del alumnado:
En muchas ocasiones, podría ser la solución para aquellos alumnos que no
presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) ni un claro desfase
curricular pero en los que se observan ciertas dificultades de aprendizaje.
En otras, resultan la medida idónea para aquellos en los que se detectan indicios de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, como medida previa a la toma de decisiones de realización de la Evaluación Psicopedagógica.
En otras, resultan la medida idónea para aquellos en los que se detectan indicios de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, como medida previa a la toma de decisiones de realización de la Evaluación Psicopedagógica.
Finalmente, podrían dar respuesta, también, a ciertas necesidades de los alumnos de NEAE, actuando como complemento a las medidas de atención a la diversidad específicas a desarrollar con los mismos.
Al tratarse de medidas incluidas en la programación, no sería necesario un documento aparte en donde quedasen reflejadas de forma específica, ahora bien, para organizarnos, podemos recoger en un documento de trabajo aquellas pautas de las que se está beneficiando un alumno en particular, a fin de que sirva de reflexión y facilite la transmisión de la respuesta que le estamos ofreciendo.
Al tratarse de medidas incluidas en la programación, no sería necesario un documento aparte en donde quedasen reflejadas de forma específica, ahora bien, para organizarnos, podemos recoger en un documento de trabajo aquellas pautas de las que se está beneficiando un alumno en particular, a fin de que sirva de reflexión y facilite la transmisión de la respuesta que le estamos ofreciendo.
Modelo de Adecuación de la Programación en blanco
Ejemplo de Adecuación de la Programación
Para adecuar la programación de forma que se pueda responder a la diversidad de necesidades educativas del alumnado, se pueden tomar como referencia algunos de los recursos recogidos en la entrada de Adaptaciones Curriculares No Significativas, teniendo en cuenta que debemos poder incluirlos de forma genérica en nuestra programación.
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