PERFIL: alumno/a con problemas de conducta y continuas sanciones (partes y expulsiones). Los padres dicen .que "ya no saben qué hacer con su hijo/a".
1º. REUNIÓN DEL TUTOR/A CON LOS PADRES : en ella, el tutor les pedirá colaboración (sólo si actuamos conjuntamente podremos conseguir el cambio del alumno/a), y se tomarán las siguientes decisiones:
- Conducta a modificar: nos centraremos en una única conducta que debe poderse observar: Ejemplo: interrumpir al profesor durante el desarrollo de la clase.
- Reforzadores a utilizar: Móvil, Play, TV, etc...preferentemente aquellos cuya eliminación no suponga un perjuicio para el adolescente como podría ser el deporte o las relaciones sociales. Si los padres dicen que ya se lo han quitado todo, se les pide que se lo devuelvan, necesitamos recursos para poder "negociar" con el alumno.
- Contingencias: establecer claramente qué tiene que hacer el alumno para conseguir los "privilegios" mencionados (Ej: cada día que no interrumpa al profesor en la clase dispondrá de móvil por la tarde durante el tiempo que se considere)
- Instrumento para el necesario trasvase diario de información de lo que ocurre en el aula a la familia: Hoja de Seguimiento (en ella se especificará la conducta objeto de modificación). Dos formatos: formato abierto y formato cerrado.
- Cronograma en el que se determinará la duración del programa y los contactos de seguimiento familia/tutor
4º REUNIÓN PADRES/ TUTOR/A. SEGUIMIENTO : Cada vez que se cumplan los plazos estipulados en el cronograma (Ej: una vez cada dos semanas), se celebrará una reunión de seguimiento entre el tutor y la familia a fin de evaluar la efectividad del programa y tomar decisiones respecto a su continuidad.