
PERFIL: alumno/a con problemas de conducta y continuas sanciones (partes y expulsiones). Los padres dicen .que "ya no saben qué hacer con su hijo/a".
1º. REUNIÓN DEL TUTOR/A CON LOS PADRES : en ella, el tutor les pedirá colaboración (sólo si actuamos conjuntamente podremos conseguir el cambio del alumno/a), y se tomarán las siguientes decisiones:
- Conducta a modificar: nos centraremos en una única conducta que debe poderse observar: Ejemplo: interrumpir al profesor durante el desarrollo de la clase.
- Reforzadores a utilizar: Móvil, Play, TV, etc...preferentemente aquellos cuya eliminación no suponga un perjuicio para el adolescente como podría ser el deporte o las relaciones sociales. Si los padres dicen que ya se lo han quitado todo, se les pide que se lo devuelvan, necesitamos recursos para poder "negociar" con el alumno.
- Contingencias: establecer claramente qué tiene que hacer el alumno para conseguir los "privilegios" mencionados (Ej: cada día que no interrumpa al profesor en la clase dispondrá de móvil por la tarde durante el tiempo que se considere)
- Instrumento para el necesario trasvase diario de información de lo que ocurre en el aula a la familia: Hoja de Seguimiento (en ella se especificará la conducta objeto de modificación). Dos formatos: formato abierto y formato cerrado.
- Cronograma en el que se determinará la duración del programa y los contactos de seguimiento familia/tutor
 Para el desarrollo de la sesión, el tutor habrá leído previamente el documento PROGRAMA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA. NORMAS GENERALES y le trasladará una copia a la familia para que sepan cómo actuar exactamente en la aplicación de los reforzadores.
Para el desarrollo de la sesión, el tutor habrá leído previamente el documento PROGRAMA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA. NORMAS GENERALES y le trasladará una copia a la familia para que sepan cómo actuar exactamente en la aplicación de los reforzadores.4º REUNIÓN PADRES/ TUTOR/A. SEGUIMIENTO : Cada vez que se cumplan los plazos estipulados en el cronograma (Ej: una vez cada dos semanas), se celebrará una reunión de seguimiento entre el tutor y la familia a fin de evaluar la efectividad del programa y tomar decisiones respecto a su continuidad.
 







