1. Detección de señales de alerta e indicios de NEAE
Indicios:
- Rendimiento inferior/superior.
- Diferencia significativa respecto a la media en el desarrollo y/o aprendizaje.
- Circunstancias del contexto familiar.
- Las anteriores no se explican por factores coyunturales o transitorios.
INSTRUMENTO: ANEXO III Indicadores e instrumentos.
2. Reunión del Equipo Docente/Departamento de Orientación
Una vez detectados indicios de NEAE en el alumno o alumna, el tutor o tutora deberá reunir al equipo docente para analizar los indicios y valorar la efectividad de las medidas que se vienen aplicando.
Asimismo, se tomará decisiones sobre la continuación de las mismas y las medidas y estrategias nuevas a aplicar para atender a sus necesidades educativas (establecimiento de un cronograma de seguimiento).
INSTRUMENTOS:
- Detección de indicios de NEAE. ESO (a aportar por el profesorado).
- Acta reunión equipo docente (detección de indicios de NEAE)
3. Reunión Tutor/Familia
Tras las reunión de equipo docente el tutor se reunirá con la familia con objeto de informarles de las decisiones y acuerdos adoptados y se establecerán los mecanismos y actuaciones para su participación en el proceso.
INSTRUMENTOS:
- Acta comunicación familia detección de indicios NEAE.
- Registro de entrega de documentación por la familia.
4. Aplicación de las medidas generales de atención a la diversidad
Dichas medidas podrán incluir, entre otras, las adecuación de las programación necesaria para favorecer el acceso al currículum del alumnado.
INSTRUMENTOS:
- Medidas de atención a la diversidad generales
- Gráfica medidas de atención a la diversidad
- Medidas de atención a la diversidad
- Tabla resumen para el grupo
- Adecuación programación (textos predef.)
- Adecuación programación en blanco.
- Actuaciones para alumnos con dificultades en la lectoescritura
- Actuaciones para alumnos con problemas de atención e inquietud motora.
5. Reunión del equipo docente/Departamento de Orientación
Reunión del equipo docente en la que se analizarán las medidas adoptadas hasta el momento con el alumno o alumna.
Si de dicho análisis se evidencia que las medidas aplicadas no han resultado suficientes o no se apreciase una mejora de las circunstancias que dieron lugar a la aplicación de las mismas, se realizará el procedimiento de solicitud para la realización de la Evaluación Psicopedagógica.
En esta reunión el tutor o tutora recogerá los datos necesarios para la cumplimentación de la solicitud que incluirá las medidas educativas previamente adoptadas y los motivos por los que no han dado resultado.
INSTRUMENTOS:
INSTRUMENTOS:
- Acta de reunión del equipo docente (seguimiento).
- Solicitud de Evaluación Psicopedagógica.
- Información padres inicio de Evaluación Psicopedagógica.
Gracias por su aporte desde Rep. Dominicana.
ResponderEliminarMe alegra mucho que sea de utilidad!
EliminarQué buen trabajo Ana. eNHORABUENA.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias Leti! Me alegra que te guste!
ResponderEliminarUn abrazo!!!