ANA I. JIMÉNEZ MENA (Orientadora)

viernes, 31 de mayo de 2019

3ª Evaluación. Instrucciones y documentos

PREVIO A LA SESIÓN DE EVALUACIÓN:

Profesorado:
  •  Introducir las notas en SÉNECA antes del día anterior a la sesión de evaluación (no se puede poner “NO PRESENTADO” hasta Septiembre, en su lugar se introducirá un “1”). 
  • Cumplimentar todos los Planes de Recuperación.
  • Introducir en SÉNECA las observaciones del alumnado y compartirlas con los "Tutores Legales" a partir de la entrega de notas (TUTORIAL). Se adjunta plantilla/modelo de observaciones.  (recordad que debéis pinchar en la Evaluación Ordinaria para que los padres las reciban junto a las notas y que debéis dar a "aplicar", si no, no se graban).  Es importante, no sólo justificar los suspensos, sino resaltar el esfuerzo, el progreso y los buenos resultados, si procede. 
  • Cumplimentar los apartados que correspondan en las Actas de Evaluación de vuestros grupos que se encuentran en el Drive en Unidades Compartidas - Equipos Educativos - Actas de Evaluación - Segunda Evaluación.
  • Finalizar las propuestas curriculares de las Adaptaciones Curriculares que se están elaborando.


Tutores:
  • Avisar a Irene, en el momento en el que estén todas las notas metidas en SÉNECA, para que ella pueda generar la tabla de COMPETENCIAS que se usará en la Sesión de Evaluación.
  • Bloquear TODAS las Adaptaciones Curriculares que no lo estén.

Recopilación de documentos necesarios a llevar a la sesión de evaluación:

  • Copia de las actillas de evaluación y estadísticas de aprobados y suspensos para los profesores del equipo educativo.
  • Tabla de COMPETENCIAS.
  • Dossier con los siguientes datos del alumnado: Número de repeticiones en cualquier etapa educativa, fecha de nacimiento y asignaturas pendientes del curso anterior. (Se puede generar de Seneca o pedirlo en secretaría).
  • Propuesta sobre futuros agrupamientos para evitar problemas de convivencia.
  • Conclusiones de la Sesión de Preevaluación realizada con el alumnado (que trasladará el delegado o el propio profesor). Se pueden adjuntar a SÉNECA.
  • Acta de la sesión de evaluación para la ESO  y para Bachillerato  (como ya sabéis, a posteriori se deberán  introducir las decisiones y los acuerdos adoptados en el módulo de sesiones de evaluación de SÉNECA o se adjuntará el documento oficial del centro -se permiten las dos opciones-). A este respecto podéis consultar el tutorial sobre "Cumplimentación y generación del acta de sesión" enviado por la Consejería.
  • IMPORTANTE: En el Acta de la sesión de Evaluación debe recogerse que “la información del alumnado se trasladará a las familias a través de las observaciones incluidas por los profesores en SÉNECA”

  
DESARROLLO DE LA SESIÓN DE EVALUACIÓN
  1. Lectura de  las conclusiones de la sesión de preevaluación realizada con el alumnado.
  2. Análisis somero de los resultados generales del grupo
  3. Revisión y toma de decisiones para cada alumno:
    • Revisión de las notas que leerá un miembro del equipo directivo.
    • Comprobación de la PROMOCIÓN/PIL//REPETICIÓN/TITULACIÓN del alumno.
      • Respecto a la titulación, los alumnos de 4º de ESO que tienen asignaturas suspensas deberán examinarse en Septiembre que será cuando se tomen las decisiones colegiadas pertinentes en función de los resultados.
      • Para tomar las decisiones adecuadas, consultar el enlace “Nota aclaratoria” en la ESO.
    • Revisión de  la EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS (desajustes).
    • En el caso de tratarse de un alumno de NEE, se adoptarán decisiones a propósito de la continuidad de las ACS en las asignaturas que las tengan elaboradas.
    • Toma de decisiones colegiadas sobre el consejo orientador del alumno:
      • En 1º de ESO: incorporación del alumnado a PMAR (el resto se espera a Septiembre)
      • En 2º ESO: Incorporación PMAR/FPB e Itinerarios de matemáticas en 3º ESO en los casos del alumnado que aprueba todo (por defecto, se van a recomendar matemáticas académicas a la mayoría del alumnado, sólo se aconsejarán aplicadas en los casos muy evidentes)
      • En 3º ESO y posteriores: FPB/ itinerarios académicos.
  4. Recogida de los informes de materias suspensas.

TRAS LA EVALUACIÓN
El profesorado:
  • Entregar a los tutores los informes de materias suspensas (los que no se hayan entregado en la sesión de evaluación).
  • Firmar de las actas en Secretaría.
  • Redactar las observaciones y compartirlas con las familias después de la entrega de notas (TUTORIAL). 
El tutor: 
  • Introducir las Competencias en SÉNECA. Ruta a seguir: Alumnado>evaluación> currículo por competencias>evaluación del alumnado>descripción nivel competencial.
  • Cumplimentar los recibís para dar a las familias el día de la entrega de notas, en los que se incluirá el boletín de notas, el consejo orientador  y los informes de materias suspensas.
  • Introducir en SÉNECA, los CONSEJOS ORIENTADORES:
  • Tutorial para su cumplimentación. 
    • Tutorial para su generación. IMPORTANTE: se generan y se firman digitalmente. El Director debe firmarlos también, por lo que se ruega se entreguen en dirección con la mayor antelación posible para no sobrecargar de trabajo el último día.
    • Los Consejos Orientadores se entregarán todos en Junio con una nota aclaratoria en la que se especificará que “Los Consejos Orientadores pueden cambiar en función de los resultados obtenidos en Septiembre por lo que los tutores legales de los alumnos que se examinen en la convocatoria extraordinaria pueden solicitarlos en Secretaría”.

  • Firmar los boletines de notas.
  • Las notas se entregarán en papel, directamente a las familias, el día de la entrega de notas. Si la familia no viene a por ellas, en el caso de los cursos terminales (que impliquen titulación), se enviarán por correo certificado;  para el resto de los cursos, se enviará mensaje a través de la web, tablón y PASEN para que vengan a recogerlas. Los tutores deberán dejar dichos boletines en la Jefatura de Estudios Adjunta.
  • Redactar la Memoria de tutoría.

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