ANA I. JIMÉNEZ MENA (Orientadora)

martes, 17 de enero de 2017

Educación en Valores

Educación en valoresEl programa “Educación en Valores”, que la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa presenta para celebrar el próximo 30 de enero el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), pretende servir de instrumento de ayuda para el profesorado del primer ciclo de la ESO que tiene entre sus finalidades el trabajo en educación en valores y su evaluación.

El material de trabajo consiste en 16 sesiones de aproximadamente 55 minutos de duración que constan todas de un vídeo o presentación de corta duración (sin sobrepasar los 8 minutos), un guión de clase para el profesorado y un material de trabajo para el alumnado.

Recursos

                            Descripción del Programa                                       Evaluación

                 http://agaeve.ced.junta-andalucia.es/educacion/agaeve/docs/evalores/Descripcion_del_Programa.pdf                      http://agaeve.ced.junta-andalucia.es/educacion/agaeve/docs/evalores/evaluacion.pdf

Sesiones de trabajo


lunes, 16 de enero de 2017

Técnica de Relajación


Técnica de relajación

(a llevar a cabo al inicio de las clases, prioritariamente en las más disruptivas y en los últimos tramos horarios)
Sería conveniente entrenar previamente en una hora de tutoría lectiva (ej: resultaría muy apropiado el día que se lleven a cabo las actividades del Día Escolar de la No Violencia y de la Paz DENYP)

viernes, 13 de enero de 2017

Alumnos rechazados

Para estudiar el grado de aceptación social de los alumnos que conforman un aula existe un procedimiento de análisis  denominado "técnica sociométrica" que tiene como principal objetivo analizar el entramado de relaciones afectivas y el estatus social de cada alumno dentro del aula.


Sociograma

Índice de cohesión del grupo clase

Los adolescentes rechazados son los que muestran un peor ajuste: suelen presentar problemas de autoestima, ansiedad y sintomatología depresiva, así como un bajo rendimiento académico y, en ocasiones, relaciones conflictivas con compañeros y profesores.


Los alumnos rechazados por sus iguales pueden manifestar una conducta claramente agresiva, sin embargo, parece que la mayoría de ellos/as  muestran en los momentos iniciales conductas molestas o disruptivas. Estas conductas son habitualmente rechazadas por el grupo.

Rechazo y acoso son fenómenos relacionados (no equivalentes). La experiencia de rechazo crónico crea en los niños y niñas sentimiento negativos de frustración, rabia y hostilidad que pueden derivar en dos actitudes ligadas al acoso: conducta agresiva o aislamiento autoimpuesto y alienación con el grupo. Sin embargo, tampoco todos los que son rechazados en el aula se convierten en acosadores o víctimas.







El rechazo es un componente interpersonal dinámico por lo que se propone una intervención dirigida a la promoción de un clima social inclusivo mediante la realización de actividades de cohesión grupal, el desarrollo de un programa socioemocional y el empleo de estrategias de aprendizaje cooperativo.