ANA I. JIMÉNEZ MENA (Orientadora)

martes, 14 de noviembre de 2017

Detección de alumnos de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)

La detección se llevará a cabo siguiendo el Protocolo establecido por la Consejería de Educación a través de las siguientes fases:

1. Detección de señales de alerta e indicios de NEAE
                                                

Indicios:                                            
  • Rendimiento inferior/superior.
  • Diferencia significativa respecto a la media en el desarrollo y/o aprendizaje.
  • Circunstancias del contexto familiar.
  • Las anteriores no se explican por factores coyunturales o transitorios.

INSTRUMENTO: ANEXO III Indicadores e instrumentos.


2. Reunión del Equipo Docente/Departamento de Orientación 

Una vez detectados indicios de NEAE en el alumno o alumna, el tutor o tutora deberá reunir al equipo docente para analizar los indicios y valorar la efectividad de las medidas que se vienen aplicando. 
Asimismo, se tomará decisiones sobre la continuación de las mismas y las medidas y estrategias nuevas a aplicar para atender a sus necesidades educativas (establecimiento de un cronograma de seguimiento).

INSTRUMENTOS: 


3. Reunión Tutor/Familia

Tras las reunión de equipo docente el tutor se reunirá con la familia con objeto de informarles de las decisiones y acuerdos adoptados y se establecerán los mecanismos y actuaciones para su participación en el proceso.

INSTRUMENTOS: 

4. Aplicación de las medidas generales de atención a la diversidad

Durante un periodo de tres meses (salvo excepciones) se aplicaran las medidas de atención a la diversidad generales y estrategias decididas en la reunión de equipo docente estando sujetas a revisión según el cronograma de seguimiento establecido.

Dichas medidas podrán incluir, entre otras, las adecuación de las programación necesaria para favorecer el acceso al currículum del alumnado. 

INSTRUMENTOS:


5. Reunión del equipo docente/Departamento de Orientación 

Reunión del equipo docente en la que se analizarán las medidas adoptadas hasta el momento con el alumno o alumna. 

Si de dicho análisis se evidencia que las medidas aplicadas no han resultado suficientes o no se apreciase una mejora de las circunstancias que dieron lugar a la aplicación de las mismas, se realizará el procedimiento de solicitud para la realización de la Evaluación Psicopedagógica.

En esta reunión el tutor o tutora recogerá los datos necesarios para la cumplimentación de la solicitud que incluirá las medidas educativas previamente adoptadas y los motivos por los que no han dado resultado.

INSTRUMENTOS:


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