ANA I. JIMÉNEZ MENA (Orientadora)

lunes, 24 de octubre de 2016

Charla-Taller sobre recursos juveniles

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La charla será impartida durante esta semana por la Delegación de Juventud de San Juan de Aznalfarache y está dirigida al alumnado de Bachillerato según el siguiente calendario:

1º Bachillerato A:      Martes 4ª hora
1º Bachillerato B:      Martes 5ª hora 

2º Bachillerato A:      Jueves 5ª hora
2º Bachillerato B:      Jueves 6ª hora
  





Objetivos de la actividad:
    Resultado de imagen de JÓVENES ACTIVOS DIBUJO
  • Facilitar la información y divulgación de los programas y recursos para la juventud.
  • Conocer páginas web de interés.
  • Fomentar el dialogo entre iguales.
  • Animar  a la elaboración de propuestas y actividades.

jueves, 20 de octubre de 2016

ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS


Los alumnos de NEAE derivadas de Dificultades de Aprendizaje y de Compensatoria que presenten más de dos cursos de desfase curricular, deben ser objeto de elaboración de
ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS

Toma de decisiones

En primer lugar, en reunión de equipo docente, se cumplimentará el Acta par la toma de decisiones sobre la pertinencia de elaboración de Adaptaciones Curriculares a los alumnos de NEAE. Dicha toma de decisiones la efectuará cada profesor en su área en función del Nivel de Competencia Curricular del alumno.
Elaboración

La elaboración de las Adaptaciones Curriculares No Significativas será coordinada por el tutor o tutora, que será responsable de cumplimentar todos los apartados del documento, salvo el apartado de propuesta curricular, que será cumplimentado por el profesorado del área que se vaya a adaptar.

Es decir, habrá un documento a cumplimentar por el tutor (la ACNS propiamente dicha) y una propuesta curricular de cada profesor del área.

Recursos


(Instrucciones de 22 de Junio 2015)

martes, 11 de octubre de 2016

Evaluación Inicial

Durante el desarrollo de la sesión de Evaluación Inicial se deberán tomar decisiones sobre las adaptaciones curriculares de los alumnos de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, por lo que se adjunta el acta de recogida de información, así como un Guión para el desarrollo de la misma, las Aclaraciones sobre los tipos de Adaptaciones Curriculares y un Guión para el desarrollo de la sesión de tutoría a llevar a cabo posteriormente con el alumnado.



martes, 4 de octubre de 2016

Aclaraciones sobre Adaptaciones Curriculares (Instrucciones de 22 de Junio de 2015)

Los/as   alumnos con desfase curricular   que necesitan adaptación curricular se recogen en en el censo de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en tres categorías:
  • NEE: Alumnos con Discapacidad, Trastornos Graves de conducta, Trastornos graves del desarrollo o TDAH.
  • DIA: Alumnos con Dificultades Graves de Aprendizaje.
  • COMPENSATORIA: Alumnos con dificultades de aprendizaje derivadas de Situación de Desventaja Sociocultural.


A todos ellos hay que adaptarles el currículum siguiendo las siguientes indicaciones:


Resultado de imagen de adaptaciones curricularesADAPTACIONES SIGNIFICATIVAS (ACIS):

  • Destinatarios: alumnos NEE.
  • Responsable de la elaboración: Profesorado de Pedagogía Terapéutica (en colaboración con el profesorado). Esta profesorado ejerce también la tutoría compartida con el tutor ordinario.
  • Realización: cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado haga necesaria la modificación de los elementos del currículo, incluidos los objetivos de la etapa y los criterios de evaluación.
  • Aplicación: será responsabilidad del profesor o profesora del área o materia correspondiente, con la colaboración de la profesora de Pedagogía Terapéutica.
  • Evaluación: será responsabilidad compartida del profesorado que las imparte y, en su caso, del profesorado de apoyo.
Resultado de imagen de atención individual en el  aula dibujo


ADAPTACIONES NO SIGNIFICATIVAS (ACNS)
  • Destinatarios: alumnos DIA y COMPENSATORIA.
  • Elaboración:
    • Individuales: serán propuestas por el profesor o profesora del área o materia en la que el alumnado tenga el desfase curricular, que será responsable de su elaboración y aplicación.
    • Grupales: serán propuestas y elaboradas por el equipo docente, bajo la coordinación del profesor o profesora tutor (en ningún caso, las adaptaciones curriculares grupales podrán suponer agrupamientos discriminatorios para el alumnado).
  • Realización: Afectará a los elementos del currículo que se consideren necesarios, metodología y contenidos, pero sin modificar los objetivos de la etapa educativa ni los criterios de evaluación.