ANA I. JIMÉNEZ MENA (Orientadora)

domingo, 27 de marzo de 2016

Talleres de Alimentación Saludable. Recursos

Para completar el trabajo que se está llevando a cabo en los Talleres de Alimentación Saludable, se ofrecen dos vídeos que ilustran muy bien el peligro de ciertos aditivos en la alimentación.

Super size me

Experimento con hamburguesas

domingo, 13 de marzo de 2016

10 películas contra el RACISMO y la XENOFOBIA

Resultado de imagen de racismo y xenofobia
  • Rastros de Sándalo: Después de la muerte de su madre, Mina tuvo que separarse de su hermana pequeña Sita. Treinta años después y tras convertirse en una actriz india de éxito, Mina llegará a Barcelona en su busca. Un film basado en el libro de Asha Miró y Anna Soler-Pont sobre la esperanza, el descubrimiento y la interculturalidad de un mundo globalizado.
  • Promises: ¿Se basa el odio en la ignorancia, en el desconocimiento del “otro”? Un imprescindible documental para aproximarse al conflicto palestino-israelí a través de la mirada de siete niños y niñas de ambos territorios. A pesar de vivir a 20 minutos de distancia, no saben nada los unos de los otros, sólo lo que les han transmitido sus mayores. ¡Una historia llena de esperanza!
  • Hatred (Odio): La cineasta Mitzi Goldman dirige este documental con el objetivo de indagar en el odio, en sus causas y motivaciones, analizando este sentimiento tan extendido que a veces parece incluso formar parte de la naturaleza humana. El film se centra especialmente en entender las vinculaciones entre los sentimientos individuales y los conflictos colectivos. ¡Imprescindible!
  • This is England: Una película para mayores de 13 años ambientada en la Inglaterra de principios de los ochenta y que trata la historia de un grupo de jóvenes skinheads. El protagonista es Shaun, un niño solitario que durante las vacaciones conoce a un grupo de cabezas rapadas locales donde encuentra apoyo y aceptación. Interesante para tratar, además del racismo y la violencia, la presión del grupo en la adolescencia.
  • Criadas y señoras: Skeeter regresa de la universidad decidida a convertirse en una buena escritora. Su objetivo consiste en entrevistar a las criadas que durante años han estado al servicio de las familias adineradas del Mississippi de los años 60, sufriendo una gran discriminación racial. Una historia basada en el libro The help, y que trata los conflictos raciales con humor y ternura.
  • American History X: Todo un clásico cuando queremos tratar temas de neonazismo y violencia racial. Una película que deja sin palabras al espectador, y que permitirá que tus estudiantes se planteen muchas preguntas. ¿Dónde nace el odio y el racismo? ¿Y cómo se transmite? No recomendada para menores de 13 años.
  • 14 Kilómetros: Una película galardonada con la Espiga de Oro 2007 que cuenta la emotiva historia de Violeta, Buba y Mukela, tres jóvenes africanos y su peligroso viaje hasta llegar a Europa por el estrecho de Gibraltar. Dificultades, culturas, peligros y esperanza para hablar de inmigración desde otro punto de vista.Resultado de imagen de racismo y xenofobia

martes, 1 de marzo de 2016

Técnicas de Trabajo Cooperativo


Hablamos de estructura de aprendizaje cooperativo cuando se organizan tareas en las que la cooperación es la condición para realizarlas. Son tareas de aprendizaje que no se pueden realizar si no es colaborando entre los compañeros. No se puede tener éxito si los compañeros no lo tienen. Se liga el éxito propio al éxito del resto.

La organización del aprendizaje de modo cooperativo hace que se beneficien todos los alumnos, tanto los de mayor, como los de menor capacidad.




Técnicas de Aprendizaje Cooperativo (Power Point)     









"La capacidad de todos los alumnos de aprender a trabajar cooperativamente con los demás es la piedra clave para construir y mantener matrimonios, familias, carreras y amistades estables. Ser capaz de realizar habilidades técnicas como leer, hablar, escuchar, escribir, calcular y resolver problemas es algo valioso pero poco útil si la persona no puede aplicar estas habilidades en una interacción cooperativa con las otras personas en el trabajo, en la familia y en los entornos comunitarios. La manera más lógica de enfatizar el uso del conocimiento y las habilidades de los alumnos dentro de un marco cooperativo, tal como deberán hacer cuando sean miembros adultos de la sociedad, es dedicar mucho tiempo al aprendizaje de estas habilidades en relaciones cooperativas con los demás. (Johnson y Johnson, 1997, p. 62-63)."