ANA I. JIMÉNEZ MENA (Orientadora)

jueves, 17 de noviembre de 2011

ADAPTACIONES CURRICULARES ALUMNOS EXTRANJEROS


La presencia de alumnos extranjeros sin competencia lingüística en español  requiere, por lo general, la puesta en marcha de alguno de los siguientes recursos específicos:

-  Aula Temporal de Adaptación Lingüística
-  Programa de Apoyo Lingüístico para Inmigrantes.

Asimismo, dichos alumnos suelen necesitar la elaboración de una Adaptación Curricular No Significativa.




ORIENTACIONES PARA LA ADAPTACIÓN CURRICULAR

Objetivos y contenidos 
  • En relación a los objetivos y contenidos, es obvio considerar la introducción del aprendizaje del español como lengua vehicular para el acceso al currículum extendiéndose más allá de la adquisición de los rudimentos básicos del lenguaje. 
  • Asimismo, es fundamental plantearse trabajar desde la programación de aula y como prerrequisito para la adquisición de nuevos conocimientos,  el aprendizaje del vocabulario específico de las distintas áreas curriculares. 
  • El alumnado, que en muchos casos ha sufrido procesos deficientes e interrumpidos de  escolarización, suele presentar desfase curricular en las áreas instrumentales, por lo que será necesario priorizar los objetivos y contenidos relativos a la lectura, la escritura y el cálculo. 
  • Para facilitar la adaptación del alumnado al contexto escolar y social resulta fundamental la transversalización de contenidos interculturales en el currículum así como la introducción de objetivos y contenidos de educación en valores democráticos, solidaridad, respeto a la diferencia, tolerancia, habilidades sociales, etc…. 
  • El peso de los nuevos objetivos y contenidos introducidos obliga a la eliminación de aquellos contenidos establecidos en la programación de aula que no consideremos relevantes para la adquisición de los conceptos básicos. 

Metodología

Algunos de los recursos metodológicos  podrían ser:
  • Utilizar materiales didácticos con apoyatura visual. 
  • Proporcionar un modelo lingüístico apropiado pronunciando correctamente y hablando con claridad. 
  • Motivar al alumno ofreciéndole aprendizajes funcionales que se relacionen con sus intereses y su experiencia, partiendo en todo momento del principio de “utilidad”. 
  • Garantizar el autoconcepto positivo del alumno mediante el uso del aprendizaje sin error, el ajuste de la actividad a su nivel de competencia y la introducción gradual 
  • de nuevos niveles de exigencia y complejidad. 
  • Desarrollar actividades de aprendizaje cooperativo que facilitarán el aprendizaje del español, la integración del alumno en el grupo clase, el acercamiento a los valores y normas de nuestra cultura, la adquisición de conductas prosociales y, indefinitiva, el aprendizaje del alumnado en general. 
  • Asegurar la construcción de aprendizajes significativos relacionando los nuevos contenidos con el conocimiento previo del alumno. 
  • Utilizar el análisis de tareas o desglose de la actividad en pequeños pasos o metas que el alumno debe alcanzar. 
  • Asignarle un alumno-tutor que facilite la realización de determinadas actividades.

Evaluación 

Las adaptaciones harían referencia, fundamentalmente, a los procedimientos e instrumentos de evaluación:
  • Establecer como criterio de evaluación de las áreas curriculares la adquisición de los objetivos conceptuales planteados en la programación, no la expresión verbal (oral o escrita) de los mismos. 
  • Adaptar los instrumentos de evaluación, de forma que puedan ser fidedignos del aprendizaje del alumno, priorizando el componente visual. 
  • Valorar adecuadamente (con el asesoramiento del departamento de orientación) el Nivel de Competencia Curricular del alumno. Utilizar materiales de evaluación en su lengua materna. 
  • Modificar –en función de las características de la alumna o alumno- el tiempo dedicado al desarrollo de las actividades de evaluación de los objetivos y contenidos del área. 

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