viernes, 24 de noviembre de 2017
martes, 31 de octubre de 2017
Técnicas de Trabajo Cooperativo
Hablamos de estructura de aprendizaje cooperativo cuando se organizan tareas en las que la cooperación es la condición para realizarlas. Son tareas de aprendizaje que no se pueden realizar si no es colaborando entre los compañeros. No se puede tener éxito si los compañeros no lo tienen. Se liga el éxito propio al éxito del resto.
La organización del aprendizaje de modo cooperativo hace que se beneficien todos los alumnos, tanto los de mayor, como los de menor capacidad.
Métodos de Trabajo Cooperativo
El Aprendizaje Cooperativo. Algunas ideas prácticas
Técnicas de aprendizaje cooperativo
El Aprendizaje Cooperativo. Algunas ideas prácticas
Técnicas de aprendizaje cooperativo
Aprendizaje Cooperativo. Qué. Por qué. Para qué. Cómo
Técnicas TGT y Rompecabezas
Técnicas de Aprendizaje Cooperativo (Power Point)
"La capacidad de todos los alumnos de aprender a trabajar cooperativamente con los demás es la piedra clave para construir y mantener matrimonios, familias, carreras y amistades estables. Ser capaz de realizar habilidades técnicas como leer, hablar, escuchar, escribir, calcular y resolver problemas es algo valioso pero poco útil si la persona no puede aplicar estas habilidades en una interacción cooperativa con las otras personas en el trabajo, en la familia y en los entornos comunitarios. La manera más lógica de enfatizar el uso del conocimiento y las habilidades de los alumnos dentro de un marco cooperativo, tal como deberán hacer cuando sean miembros adultos de la sociedad, es dedicar mucho tiempo al aprendizaje de estas habilidades en relaciones cooperativas con los demás. (Johnson y Johnson, 1997)."
martes, 17 de octubre de 2017
Aclaraciones sobre Adaptaciones Curriculares para alumnos de NEAE con desfase curricular
(Instrucciones de 8 de Marzo de 2017)
- NEE: Alumnos con Discapacidad, Trastornos Graves de conducta, Trastornos graves del desarrollo o TDAH.
- DIA: Alumnos con Dificultades Graves de Aprendizaje.
- COMPENSATORIA: Alumnos con dificultades de aprendizaje derivadas de Situación de Desventaja Sociocultural.
A
todos ellos hay que adaptarles el currículum siguiendo las
siguientes indicaciones:
ADAPTACIONES
SIGNIFICATIVAS (ACS)
- Responsable de la elaboración: Profesorado de Pedagogía Terapéutica (en colaboración con el resto del equipo docente). Este profesorado ejerce también la tutoría compartida con el tutor ordinario.
- Realización: están dirigidas al alumnado que presenta desfase curricular de al menos dos cursos en la asignatura objeto de adaptación entre el nivel de competencia curricular alcanzado y el curso en que se encuentra escolarizado. Puede afectar a todos los elementos del currículum.
- Aplicación: será responsabilidad del profesor o profesora del área o materia correspondiente, con la colaboración de la profesora de Pedagogía Terapéutica.
- Evaluación: será responsabilidad compartida del profesorado que las imparte y, en su caso, del profesorado de apoyo.
- Destinatarios: alumnos DIA, COMPENSATORIA o NEE.
- Elaboración: la elaboración de las ACNS será coordinada por el tutor o tutora que será el responsable de cumplimentar todos los apartados del documento, salvo el apartado de propuesta curricular, que será cumplimentado por el profesorado del ámbito/asignatura/módulo que se vaya a adaptar.
- Realización: están dirigidas al alumnado que presenta desfase curricular de al menos un curso en la asignatura objeto de adaptación entre el nivel de competencia curricular alcanzado y el curso en que se encuentra escolarizado. Afectará a los elementos del currículo que se consideren
necesarios pero sin
modificar los criterios de
evaluación.
- Aplicación: será responsabilidad del profesor o profesora de la asignatura correspondiente.
- Evaluación: será responsabilidad del profesor o profesora de la asignatura correspondiente.
NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR
Se entiende por nivel de competencia curricular alcanzado, en la asignatura/módulo , el curso del que el alumno o alumna tiene superados los criterios de evaluación.
sábado, 30 de septiembre de 2017
martes, 12 de septiembre de 2017
Dificultades de Aprendizaje. Intervención general
El tratamiento de las dificultades de aprendizaje (DIA) en la lectura, la escritura y el cálculo, después del periodo de enseñanza formal, tiene que organizarse en torno a tres ejes:
Habría que considerar que, aunque haya concluido el periodo de enseñanza de las habilidades básicas de lectura, escritura y cálculo, para el alumnado con DIA aún no se ha cerrado, y se pueden seguir realizando actividades que contribuyan a esos aprendizajes.
Para ello, se podrán desarrollar Programas Específicos de reeducación de tales destrezas instrumentales básicas que son prerrequisito para el acceso al currículum escolar establecido con carácter general.
2.- Evitar el retraso en otros aprendizajes
Una de las razones que complica la atención escolar al alumnado con DIA durante esta fase es que mientras trabaja para mejorar las habilidades básicas no está haciendo otras cosas propias del programa de su curso, salvo que sea posible combinar los dos trabajos en las mismas actividades. Además de eso, el mero hecho de tener problemas, especialmente los de lectura, puede ser motivo suficiente para ir experimentando retraso en otros aprendizajes. Para que no se produzca ese retraso se necesitan adaptaciones en la forma de enseñar y en la forma de evaluar que permitan a los alumnos DIA aprender en igualdad de condiciones en las distintas áreas.
3.- Orientar al alumno
Durante los primeros años de escolaridad es habitual que los alumnos atribuyan sus buenos o malos resultados al esfuerzo, e interpreten que si las cosas no les salen bien se debe a que no se han esforzado lo suficiente. A lo largo de esta etapa el alumno con DIA toma conciencia de sus problemas y cuando se compara con sus compañeros se da cuenta de que necesita mucho más trabajo para alcanzar un resultado parecido al de los demás, y, a veces, ni siquiera alcanza su nivel. Si no se le orienta sobre sus problemas y sus causas es probable que tenga serias dudas acerca de su capacidad intelectual.
Por otra parte, el mal rendimiento, habitual, y conocido por sus compañeros, puede hacer que acabe desarrollando la actitud de que no merece la pena intentarlo y deje de esforzarse para alcanzar buenos resultados. Eso no solo agrava el problema de aprendizaje, sino que puede llevar a problemas de comportamiento que empeoren la situación. Las medidas para mejorar las habilidades del alumno y evitar su retraso pueden ayudar a que no se llegue a esa situación, pero también será bueno realizar un apoyo emocional para conseguir que el alumno continúe esforzándose para mejorar su rendimiento a pesar de sus problemas.
1.- Mejorar las habilidades que están fallando
Habría que considerar que, aunque haya concluido el periodo de enseñanza de las habilidades básicas de lectura, escritura y cálculo, para el alumnado con DIA aún no se ha cerrado, y se pueden seguir realizando actividades que contribuyan a esos aprendizajes.
Para ello, se podrán desarrollar Programas Específicos de reeducación de tales destrezas instrumentales básicas que son prerrequisito para el acceso al currículum escolar establecido con carácter general.
2.- Evitar el retraso en otros aprendizajes
Una de las razones que complica la atención escolar al alumnado con DIA durante esta fase es que mientras trabaja para mejorar las habilidades básicas no está haciendo otras cosas propias del programa de su curso, salvo que sea posible combinar los dos trabajos en las mismas actividades. Además de eso, el mero hecho de tener problemas, especialmente los de lectura, puede ser motivo suficiente para ir experimentando retraso en otros aprendizajes. Para que no se produzca ese retraso se necesitan adaptaciones en la forma de enseñar y en la forma de evaluar que permitan a los alumnos DIA aprender en igualdad de condiciones en las distintas áreas.
3.- Orientar al alumno
Durante los primeros años de escolaridad es habitual que los alumnos atribuyan sus buenos o malos resultados al esfuerzo, e interpreten que si las cosas no les salen bien se debe a que no se han esforzado lo suficiente. A lo largo de esta etapa el alumno con DIA toma conciencia de sus problemas y cuando se compara con sus compañeros se da cuenta de que necesita mucho más trabajo para alcanzar un resultado parecido al de los demás, y, a veces, ni siquiera alcanza su nivel. Si no se le orienta sobre sus problemas y sus causas es probable que tenga serias dudas acerca de su capacidad intelectual.
Por otra parte, el mal rendimiento, habitual, y conocido por sus compañeros, puede hacer que acabe desarrollando la actitud de que no merece la pena intentarlo y deje de esforzarse para alcanzar buenos resultados. Eso no solo agrava el problema de aprendizaje, sino que puede llevar a problemas de comportamiento que empeoren la situación. Las medidas para mejorar las habilidades del alumno y evitar su retraso pueden ayudar a que no se llegue a esa situación, pero también será bueno realizar un apoyo emocional para conseguir que el alumno continúe esforzándose para mejorar su rendimiento a pesar de sus problemas.
lunes, 11 de septiembre de 2017
domingo, 2 de abril de 2017
Orientación Académica y Profesional. ESO
Autoconocimiento
Historial académico. ¿Cuál es mi rendimiento escolar?
Mis Aptitudes.
Mis Intereses profesionales
Mi Personalidad
Cualidades/habilidades/ Limitaciones
Información sobre el sistema educativo
Esquema del sistema educativo
Información sobre los Ciclos Formativos de Grado Medio
Conocimiento del mundo del trabajo
Diferentes Profesiones. ¿Qué posibilidades existen?
Un mundo al revés. Estudio de casos.
Taxonomía profesional.
Toma de decisiones
¿Cómo debo tomar la decisión?
Historial académico. ¿Cuál es mi rendimiento escolar?
Mis Aptitudes.
Mis Intereses profesionales
Mi Personalidad
Cualidades/habilidades/ Limitaciones
Información sobre el sistema educativo
Esquema del sistema educativo
Información sobre los Ciclos Formativos de Grado Medio
Conocimiento del mundo del trabajo
Diferentes Profesiones. ¿Qué posibilidades existen?
Un mundo al revés. Estudio de casos.
Taxonomía profesional.
Toma de decisiones
¿Cómo debo tomar la decisión?