CIBERBULLYING: guía de recursos para centros educativos que recoge múltiples materiales para la acción tutorial
EN CASOS DE CIBERACOSO. En la guía podéis consultar las actividades para trabajar cada uno de los VÍDEOS que se relacionan a continuación: Antes de colgar tu imagen en la web...piénsalo
El acoso escolar y el ciberacoso que sufren muchos adolescentes tienen repercusiones negativas en su bienestar, en su desarrollo y en el ejercicio de sus derechos. Los centros educativos, los profesores y las profesoras, las familias y los alumnos podemos hacer esfuerzos para que esto no ocurra.
La utilización del cine como recurso educativo garantiza la consecución de un escenario estimulante y motivador para el alumnado, ofreciéndoles la posibilidad de reflexionar sobre conocimientos, actitudes y emociones de una forma más contextualizada.
CARACTERÍSTICAS DEL CIBERACOSO Entre las acciones que proliferan cada vez más en
la red está el ciberbullying o ciberacoso, entendido
éste como la consecución de comportamientos
agresivos e insultantes contra una persona a través
de tecnologías interactivas, básicamente Internet
y la telefonía móvil. Se consideran ciberacoso los
insultos, las amenazas, el envío reiterado de correos
a alguien que no desea recibirlos, las humillaciones,
el spam, la distribución de fotos trucadas, la
suplantación de la identidad… Con la herramienta virtual “desaparece la barrera de la mirada del otro”. La sensación de
impunidad se hace hueco con fuerza. ALGUNAS NOTICIAS RELACIONADAS CON EL CIBERACOSO Un hombre pagará 5000 euros porque su hijo subió una foto ofensiva a Tuenti
Las actividades que a continuación se presentan tienen como objetivo el conocimiento de sí mismos por parte de los alumnos (capacidades, intereses, motivaciones, personalidad...) de manera que las elecciones que lleven a cabo en relación con las oportunidades académicas y profesionales sean lo más ajustadas posibles a sus características.
Las actividades que a continuación se presentan tienen como objetivo el conocimiento de sí mismos por parte de los alumnos (capacidades, intereses, motivaciones, personalidad...) de manera que las elecciones que lleven a cabo en relación con las oportunidades académicas y profesionales sean lo más ajustadas posibles a sus características.
Aprovechando el Día de los Enamorados, desde
el Departamento de Orientación, se propone la realización de una serie de actividades sobre
Igualdad de Género a través de los siguientes materiales:
Una vez realizada la prueba sociométrica habremos detectado a aquellos alumnos aislados o rechazados en el aula. El rechazo es un componente interpersonal dinámico y puede estar en la base de muchos problemas de convencia, por lo que se propone una intervención dirigida a lapromoción de un clima social inclusivo mediante la realización de actividades de cohesión grupal, el desarrollo de un programa de habilidades sociales y de desarrollo socioemocional y el empleo de estrategias de aprendizaje cooperativo.
Desde el Centro Provincial del IAM de Sevilla se ha coordinado la elaboración de tres campañas municipales para el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Se trata de tres audiovisuales elaborados por jóvenes de tres municipios de la provincia, quienes actúan como agentes activos de cambio social tanto en su propio municipio como con iguales.