martes, 31 de marzo de 2020

Preevaluación 2ª. "Estamos en casa"

Actividad diseñada por Inmaculada Díaz Valiente (orientadora IES Lucus Solis)

Objetivos:
  • Promover la interacción entre los alumnos, porque aunque la mayoría está en contacto, los menos integrados siguen sin tener mucha interacción.
  • Tratar el tema del aislamiento y las vivencias de cada uno, promover la expresión emocional y acompañarlos.
  • Favorecer la reflexión sobre nuestra imagen en las redes sociales y las interacciones con otras personas, a fin de mejorar el respeto mutuo en esta etapa donde esta vía de comunicación es tan importante.
  • Servir de recogida de información sobre inquietudes o aspectos que quieran aportar a la próxima evaluación.



Actividades:

  1. Invitar al alumnado del grupo a una asamblea virtual como preparación de la segunda evaluación: (Sugerencia de texto)
Querido grupo, ya está bien de tanto mensaje: ¡vamos a vernos las caras! Os invito a quien pueda, a la Primera Sesión de Tutoría Virtual de nuestra vida!!
El próximo viernes a las 12, nos vemos en MEET, HANGOUTS, etc.
Tenéis que veros antes, porque lo vamos a comentar, este vídeo
¡¡No me faltéis!! Nos vemos con ganas

  1. Presentación e incorporación de alumnado. Se da la bienvenida, y haremos a partir de aquí de maestros/as de ceremonia. La primera instrucción es hablar de uno en uno. Para ello es imprescindible levantar la mano cuando se quiera hablar, y es el/la profesor/a el/la que dará la palabra.
  1. Los temas a tratar podrán ser:
-     Primeras impresiones tras estos días en casa: inconvenientes y ventajas
-     Seguimiento de los deberes
-    Cómo nos sentimos en casa: qué rutinas tenemos, con quién hablamos más, qué es lo que más echamos de menos, qué haremos cuando acabe el aislamiento.

  1. Visualización del vídeo propuesto y comentarios:
-   ¿Te has sentido identificado/a con los chavales que escribían opiniones? ¿A veces has sentido que tienes que tener la misma opinión que tu grupo?

-   ¿Te ha pasado alguna vez lo que a la chica musculosa? ¿Te han ofendido? ¿Piensas que en persona habría pasado?

-  Sugerencias para mejorar nuestras opiniones a través de las redes sociales. 

  1. Información al grupo sobre las evaluaciones. Recogida de las aportaciones del grupo, que podréis cumplimentar en el Acta.  
  1. Antes de finalizar, vamos a mandarnos Mensajes Positivos: en el mismo orden de aparición en la pantalla, cada alumno/a lanza un mensaje a sus compañeros. La despedida podemos hacerla a modo de un aplauso común, como el de las 8 de la tarde, para darnos ánimo, esperanza y recordar que nosotros también estamos aportando nuestra parte. De esta manera, se irán descolgando los alumnos, poco a poco.. 

sábado, 21 de marzo de 2020

martes, 17 de marzo de 2020

Mutismo selectivo


El mutismo selectivo es un trastorno infantojuvenil que se manifiesta como un problema de inhibición del habla sin ninguna causa orgánica que lo explique, y teniendo intactas las capacidades de comunicación verbal. El mutismo selectivo aparece en niños que tienen la capacidad de hablar y la demuestran en contextos seguros para ellos, con personas de confianza, pero en otros contextos o situaciones sociales inhiben sus respuestas verbales.

El mutismo selectivo puede ser confundido con la timidez extrema, pero es mucho más que eso, se trata de un trastorno asociado a la ansiedad que puede llegar a ser muy limitante y afectar a diferentes áreas de la vida del menor.

                                                                                    

sábado, 14 de marzo de 2020

Timidez excesiva


Durante la adolescencia se pasa de la infancia a la edad adulta y se producen una serie de cambios físicos y psíquicos que en algunos casos pueden dar lugar a sentimientos de inseguridad. Así los adolescentes son más vulnerables a experimentar sensación de vergüenza, ridículo o temor, lo que puede provocar timidez.


Orientaciones para superar la timidez

Timidez excesiva

Como ayudar a superar la timidez en el aula

viernes, 13 de marzo de 2020

Fobia escolar


La fobia escolar se define como el miedo irracional y excesivo a ciertas situaciones escolares que derivan en una gran dificultad para ir o permanecer en la escuela. Las causas de esta fobia pueden ser múltiples. rechazo de compañeros o profesores, dificultades en el rendimiento escolar, cambios frecuentes de centro educativo, conflictos en casa, enfermedad y sintomatología derivada, etc...
Todas estas situaciones provocan en el niño una respuesta de ansiedad intensa, junto a alteraciones a nivel motor, fisiológico y cognitivo.
La fobia escolar  

Orientaciones a la familia