Actividad diseñada por Inmaculada Díaz Valiente (orientadora IES Lucus Solis)
- Promover la interacción entre los alumnos, porque aunque la mayoría está en contacto, los menos integrados siguen sin tener mucha interacción.
- Tratar el tema del aislamiento y las vivencias de cada uno, promover la expresión emocional y acompañarlos.
- Favorecer la reflexión sobre nuestra imagen en las redes sociales y las interacciones con otras personas, a fin de mejorar el respeto mutuo en esta etapa donde esta vía de comunicación es tan importante.
- Servir de recogida de información sobre inquietudes o aspectos que quieran aportar a la próxima evaluación.
Actividades:
- Invitar al alumnado del grupo a una asamblea virtual como preparación de la segunda evaluación: (Sugerencia de texto)
Querido grupo, ya está bien de tanto mensaje: ¡vamos a vernos las caras! Os invito a quien pueda, a la Primera Sesión de Tutoría Virtual de nuestra vida!!
El próximo viernes a las 12, nos vemos en MEET, HANGOUTS, etc.
Tenéis que veros antes, porque lo vamos a comentar, este vídeo
¡¡No me faltéis!! Nos vemos con ganas
- Presentación e incorporación de alumnado. Se da la bienvenida, y haremos a partir de aquí de maestros/as de ceremonia. La primera instrucción es hablar de uno en uno. Para ello es imprescindible levantar la mano cuando se quiera hablar, y es el/la profesor/a el/la que dará la palabra.
- Los temas a tratar podrán ser:
- Primeras impresiones tras estos días en casa: inconvenientes y ventajas
- Seguimiento de los deberes
- Cómo nos sentimos en casa: qué rutinas tenemos, con quién hablamos más, qué es lo que más echamos de menos, qué haremos cuando acabe el aislamiento.
- Visualización del vídeo propuesto y comentarios:
- ¿Te has sentido identificado/a con los chavales que escribían opiniones? ¿A veces has sentido que tienes que tener la misma opinión que tu grupo?
- ¿Te ha pasado alguna vez lo que a la chica musculosa? ¿Te han ofendido? ¿Piensas que en persona habría pasado?
- Sugerencias para mejorar nuestras opiniones a través de las redes sociales.
- Información al grupo sobre las evaluaciones. Recogida de las aportaciones del grupo, que podréis cumplimentar en el Acta.
- Antes de finalizar, vamos a mandarnos Mensajes Positivos: en el mismo orden de aparición en la pantalla, cada alumno/a lanza un mensaje a sus compañeros. La despedida podemos hacerla a modo de un aplauso común, como el de las 8 de la tarde, para darnos ánimo, esperanza y recordar que nosotros también estamos aportando nuestra parte. De esta manera, se irán descolgando los alumnos, poco a poco..