miércoles, 14 de octubre de 2015

ACLARACIONES SOBRE ADAPTACIONES CURRICULARES

Los/as alumnos/as que presentan desfase curricular y que necesitan adaptación curricular se recogen en el censo de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en tres categorías:

NEE:
  • Integrantes: Alumnos con Discapacidad o Trastornos Graves de Conducta.
  • Atención específica: Profesora de Apoyo a la Integración.
  • Modalidad de escolarización: Aula ordinaria con apoyos en periodos variables.
DIA:
  •  Integrantes: Alumnos con Dificultades Graves de Aprendizaje.
  •  Atención específica: Profesores que imparten apoyos y refuerzos educativos.
  • Modalidad de escolarización: Aula ordinaria.
COMPENSATORIA 
  • Integrantes: Alumnos con dificultades de aprendizaje derivadas de Situación de Desventaja Socioeducativa.
  • Atención específica: Profesor de compensatoria.
  • Modalidad de escolarización: Aula ordinaria.
A todos ellos hay que adaptarles el currículum siguiendo las siguientes indicaciones recogidas en la Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad:

ADAPTACIONES SIGNIFICATIVAS (ACIS):

  • Destinatarios: alumnos NEE.
  • Responsable de la elaboración: Profesora de Pedagogía Terapéutica (en colaboración con el profesorado). Esta profesora tiene también la tutoría compartida con el tutor ordinario.
  • Realización: cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado haga necesaria la modificación de los elementos del currículo, incluidos los objetivos de la etapa y los criterios de evaluación.
  • Aplicación: será responsabilidad del profesor o profesora del área o materia correspondiente, con la colaboración de la profesora de Pedagogía Terapéutica.
  • Evaluación: será responsabilidad compartida del profesorado que las imparte y, en su caso, del profesorado de apoyo.


ADAPTACIONES NO SIGNIFICATIVAS (ACNS)

  • Destinatarios: alumnos DIA y COMPENSATORIA.
  • Elaboración:
    • Individuales: serán propuestas por el profesor o profesora del área o materia en la que el alumnado tenga el desfase curricular, que será responsable de su elaboración y aplicación.
    • Grupales: serán propuestas y elaboradas por el equipo docente, bajo la coordinación del profesor o profesora tutor (en ningún caso, las adaptaciones curriculares grupales podrán suponer agrupamientos discriminatorios para el alumnado).
  • Realización: Afectará a los elementos del currículo que se consideren necesarios, metodología y contenidos, pero sin modificar los objetivos de la etapa educativa ni los criterios de evaluación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario